ACTIVIDADES SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014

  • 6

SEPTIEMBRE

DIA 4 FISCAL DELEGADA PARA LA TUTELA PENAL DE IGUALDAD Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

La Fiscal Dña. Elvira Tejada es la encargada de Coordinar todas las nuevas Fiscalías Delegadas para la tutela penal del principio de igualdad de trato y no discriminación, llamadas De Delitos de Odio, recientemente  creadas en España (52 en total).

Estas Fiscalías se especializarán en delitos a amenazas a grupos, tortura por discriminación, provocación a la discriminación, el odio o la violencia, difusión del genocidio, contra la integridad moral por razones de carácter racista, xenófobo o discriminatorio, etc.

El compromiso de la Fiscalía ante el racismo, la xenofobia, la discriminación y otras formas conexas de intolerancia alcanzan el ámbito penal, el contencioso-administrativo y el civil y social.

Su objetivo principal es, a través de la adecuada formación de los miembros del Ministerio Fiscal, la efectiva identificación de los crímenes de esta naturaleza, para su seguimiento e intervención, el impulso de la investigación y la adecuada protección de las víctimas.

Informamos a la Fiscal del evento AFROMADRID y de la relación con este tema que se tratará de forma pormenorizada en la Mesa de Trabajo que tratará el tema de las Víctimas de Delitos de Odio  y Discriminación, a la que le invitamos a formar parte.

Ella se mostró interesada por la iniciativa, aceptó su participación y manifestó la importancia de que las Instituciones y asociaciones de la sociedad civil tuvieran una relación fluida con la Fiscalía.

 

 

DÍA 10. 20TH  CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DE LA RUTA DEL ESCLAVO.

UNESCO PARIS


El 10 de septiembre de 2014, la UNESCO celebró el vigésimo aniversario de la “Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio”. Este evento es una excelente oportunidad para destacar los logros de proyectos y discutir sus perspectivas en el marco del Decenio Internacional de las Personas de Ascendencia Africana (2015-2024), Resolución A/68/L34 declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2015, Dr. Guillermo Ponce, y un delegado de UNESCO Getafe, Coordinadores de Educación AFROMADRID, D. José Manuel Castellanos, fueron invitados a los eventos de esta celebración, ya que el programa Ruta del Esclavo forma parte del Comité de Expertos de AFROMADRID y su primer Director, D. Doudou Diene, es el Presidente de dicho Comité.
Lanzado en 1994 en Ouidah (Benin), el Proyecto “Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio”, es el programa insignia de la UNESCO, que ha hecho una contribución significativa a la mejora de nuestros conocimientos sobre la trata de esclavos, la esclavitud y sus consecuencias, a través de diversas actividades,  la investigación, la publicación de libros de referencia, los materiales educativos de desarrollo, el inventario de los lugares de la memoria, la promoción de las culturas vivas y la preservación de los archivos y tradiciones orales relacionadas con esta historia.

Sus principales objetivos consisten en “romper el silencio” de esta tragedia, resaltar las interacciones culturales resultantes, y promover este patrimonio común.

 

1

 

La Directora de UNESCO, Irina Bokova, en un evento de presentación donde se lanzaron palomas al aire.

 

Esta celebración consistió en tres partes, comenzando con una mesa redonda sobre la contribución de la UNESCO al Decenio Internacional para las Personas de Ascendencia Africana (2015-2024), centrada en propuestas concretas para las actividades que se realizarán en los campos de la investigación histórica, la educación y la cultura.

Se continuó con la inauguración de la exposición ‘Los africanos en la India: de esclavos a  generales y gobernantes’ (Suffren Hall, 13:00).

La tercera parte de la celebración consistió en una ceremonia conmemorativa titulada “Testimonios, influencias y creatividad” con la participación de destacados intelectuales, importantes figuras del mundo de la política y las artes, los miembros del Comité Científico Internacional del Proyecto la Ruta del Esclavo, así como varios artistas de diferentes países: Tazenco Gwo ka (West Indies), Abyale (cantante de jazz-franc gaboneese), Anuang’a (Maasai coreógrafo), María Paz (electro-percusión cubana), Sefarat ‘al Khafaâ (tradición Gnawa) y el Proyecto Afro Samba por Alex Lima.

 

En el marco de este encuentro el Dr.Guillermo Ponce tuvo ocasión de reencontrarse con los contactos de UNESCO y avanzar con la preparación de AFROMADRID con D. Ali Mousa- lye, Jefe de la Sección Historia y Memoria, Sección de Cultura de la UNESCO, D.Doudou Diene, Dña.Irina Bokova, Directora de la UNESCO, que nos manifestó su interés por asistir al evento de Madrid en abril, D.Hilary Berkles, Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo y Experto de AFROMADRID, D.Lilian Thuram, Ex futbolista y Presidente de la Fundación Lilian Thuram de Educación contra la Discriminación, que igualmente forma parte del Comité de Expertos de AFROMADRID.

3            2

 

Profesor Hilary Berkles                        Ministra de Justicia de Francia

 

DÍA 24 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. PROPOSICIÓN NO DE LEY (PNL)

El pasado 24 de septiembre se ha discutido y aprobado por unanimidad una iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Popular en la Comisión de Igualdad (Exp.161/002324,”Sobre la memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes de España”, que la Asociación Afrohispanos, como Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2015, estamos impulsando desde enero (BOCG del 9 de octubre de 2014).

Pretendíamos con esta nueva PNL (Proposición No de Ley) que no sólo ratifique la anterior sobre el mismo tema (febrero de 2010), sino que avance en las iniciativas en un marco internacional cambiante, primeramente con los objetivos propuestos en los grandes eventos celebrados en el Año Internacional de los Afrodescendientes 2011 (de los cuales surgió el mandato del siguiente evento en España liderado por Afrohispanos: AFROMADRID) y más adelante con la Declaración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, resolución A/68/L34 de la Asamblea General de Naciones Unidas que dará comienzo en enero de 2015, y que ha sido ratificado por Organismos como OEA, Unión Africana, CELAC, etc. situando el tema del desarrollo de estas poblaciones afrodescendientes como prioridad en la agenda de todos ellos.

También la gran preocupación de todos los Organismos por el aumento, sobre todo en Europa de los brotes de conductas racistas, xenófobas e intolerantes, de ahí sus estudios e informes que aconsejan a los países miembros  desarrollar  iniciativas políticas y sociales contra esta lacra que afecta a miles de personas víctimas de odio y discriminación en nuestro continente: Informe del Relator sobre todas las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de Naciones Unidas, Agencia de Derechos Fundamentales FRA, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación CERD, etc.
Es por eso que agradecemos a todos los Grupos Parlamentarios sus enmiendas y la aceptación de todos estos aportes, que sin duda complementan la iniciativa parlamenta y satisfacen las expectativas nacionales e internacionales sobre el tema.

 

DÍA 30 PRESIDENTE DE HONDURAS Y MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, Gª MARGALLO

El Secretario Ejecutivo, Dr.Guillermo Ponce y la Coordinadora General, mantuvimos con el Presidente de Honduras, D. Juan Orlando Hernández, en el Nueva Economía Forum, en el Hotel Ritz de Madrid el pasado 30 de septiembre.

Le expusimos en persona nuestras preguntas, que no habían sido leídas por falta de tiempo durante ese espacio, en las que le trasmitimos nuestra inquietud y la de la sociedad civil de Honduras, por no mantener la Secretaría de Estado  de Pueblos Indígenas y Afro hondureños ; a lo que nos respondió que este tema seguía siendo una prioridad en su Gobierno, pero se seguiría trabajando desde otro departamento, ya que se había visto obligado a reducir los distintos Ministerios y habían sido reagrupados. Aprovechamos a darle amplia información sobre AFROMADRID y nos manifestó su apoyo al proyecto.

El Presidente de Honduras fue presentado por el Ministro de Exteriores y Cooperación español, D.José Manuel García-Margallo, al que solicitamos una cita de presentación de AFROMADRID. Nos manifestó su interés por el proyecto y nos delegó en su Jefe de Gabinete para concretar la reunión.

 

DÍA 30 SENADOR MALDONADO

Reunión de Coordinación con el Senador Maldonado en referencia a la inminente Comparecencia del Dr.Guillermo Ponce presentando la Conferencia Mundial AFROMADRID ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, a la que él pertenece y que desde su grupo se presentó la propuesta de dicha intervención.

OCTUBRE

DÍA 3  PRESENTACIÓN DE LA CARRERA EL SUR POR EL SUR.

Acompañamos a nuestros amigos y colaboradores  de  AFROMADRID, la asociación “Deporte y Desarrollo”, que  presentaron en el polideportivo de Alcorcón la Carrera El Sur por el Sur, que tendría  lugar el siguiente domingo en esa localidad madrileña.

Esta importante iniciativa pretende ayudar a niños de poblaciones desfavorecidas y mejorar sus condiciones a través de actividades deportivas. En esta ocasión la carrera recogía fondos para proyectos en Kenia y Etiopía.

Todos los detalles en este enlace,

http://www.elsurporelsur.org/

DÍA 2  PRESIDENTA DEL PSOE, DÑA. MICAELA NAVARRO

DÍAS 6,7 y 8 WASHINGTON

Acompañados como en otras ocasiones por nuestros coordinadores en Washington Tonija Navas y Roland Roebuck, tuvimos ocasión de mantener reuniones en la Bancada Afroamericana y con Expertos y miembros del Comité Internacional de AFROMADRID.

4

 

1º  Kwame Canty, Coordinador de la Bancada Americana del Congreso. Trabaja con la Presidenta.

5

2º James Early y John Franklin, Expertos de AFROMADRID, de la Smithsonian Institution.

3ª Hemos presentando AFROMADRID en la televisión china internacional  desde Washington, en el telediario del medio día (audiencia de más de 100 millones de personas en el mundo), retrasmite a Europa, Asia y América.

6

7

4º Responsable Jurídico de la Comisaría-Relatora de Poblaciones Afrodescendientes de la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

DÍA 14 REUNIÓN SOCIEDAD CIVIL AFRO. CASA DE SENEGAL

Reunión de información general a distintas asociaciones del movimiento negro español acerca de la Conferencia y los objetivos a perseguir y su inclusión en el proyecto.

8

 

DÍA 23  DÑA. MARINA DEL CORRAL. SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACION

Le acompañó en la reunión D.NICOLAS MARUGAN. Director  OBERAXE

En esta segunda reunión con la Secretaria General de Inmigración, el motivo estaba centrado en el papel de nuestra asociación AFROHISPANOS  como organización líder en el movimiento afrodescendiente  español y con capacidad para promover iniciativas dirigidas a esta población, de forma organizada, moderada y respetando a las Instituciones del Estado.

9

 

Hicimos incapie en la necesidad de hacer políticas públicas dirigidas a este colectivo que precisamente en tiempo de crisis sufrimos mayor número de manifestaciones racistas y xenófobas que otros colectivos, a pesar de que el porcentaje de denuncia es menor.

La Secretaria reconoció el trabajo de nuestra asociación en su dimensión trasversal, dirigido a mejorar la vida de los afrodescendientes de este país. Y comentó que conocen que nuestra asociación trabaja estos problemas de forma global.

Planteó la falta de fondos de su departamento, por lo que nos animó a presentarnos a los concursos públicos  de subvenciones. A lo que respondimos que así lo habíamos hecho pero que no habíamos recibido respuesta.

Comparte con nosotros la necesidad de desarrollar programas en beneficio de los afrodescendientes, pero dentro de los programas y las políticas de inmigración.
Nosotros entendemos que se deben hacer políticas específicas para nuestro colectivo al igual que las que se realizan con los gitanos, ya que somos la minoría más numerosa de España (más de 1.500.000) y los que sufrimos más las consecuencias de la crisis en términos de desempleo, exclusión y manifestaciones racistas y xenofobia.

Luego tratamos el tema de nuestro principal proyecto en este momento, la Conferencia Mundial AFROMADRID 2015. Le informamos de los últimos avances y de la importancia del Decenio Internacional Afrodescendiente en el que el evento se enmarca; así como del compromiso de los Congresistas de la Bancada Afromaericana de participar.

Trasmitimos nuestra inquietud de que tras más de tres años de intenso trabajo e incidencia en las Instituciones del Estado, aun no ha habido una manifestación clara de apoyo al del proyecto por parte del Gobierno, lo que también inquieta a los Organismos y Entidades Internacionales con las que trabajamos, por lo que el evento podría ser un espacio de denuncia y desagrado por el desinterés en este tema que afecta a tanta población en España y Europa.

Nos solicitó que le enviáramos la relación de Expertos y el programa provisional.

Por su parte asumió convocar una reunión con los otros Ministerios para que podamos salir de esta descoordinación, preguntando a Exteriores.

Solicitamos el apoyo de la Secretaría para los gastos de la oficina y una Mesa de AFROMADRID, a lo cual no se comprometió, pero manifestó que se estudiaría tras el envío de una petición concreta y la documentación requerida.

REUNIÓN GONZALO ORTIZ. DIRECTOR DE INMIGRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Avanzamos  con respecto a la anterior reunión en la que habíamos acordado volver a reunirnos para exponer más concretamente el apoyo de esta Dirección patrocinando una Mesa de Trabajo. Estamos pendientes de la confirmación de esta propuesta.

DÍAS 30,31  SEMINARIO .SUBDIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

Asistimos en la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (C/Alcalá, 37) a la primera actividad del proyecto CORE (“Conociendo la discriminación, reconociendo la diversidad”) Jornadas que trataban como tema “Conociendo la discriminación: de la medición a la denuncia. Dificultades y retos.”, dedicado a profesionales, académicos y expertos en investigación social,  Administraciones Públicas que trabajan en el ámbito de la Igualdad y No discriminación y centros públicos y privados.

Este seminario tiene un doble objetivo, por un lado, analizar los principales retos y estrategias metodológicas para mejorar la calidad de la investigación científica en al ámbito de la discriminación y por otro lado, profundizar en el análisis de  las causas y anticipar las posibles soluciones en relación con el bajo nivel de denuncia de los incidentes relacionados con la discriminación, el odio y la intolerancia.

En este marco se presentaron los resultados de la encuesta 3000/2013 sobre Percepción de la Discriminación en España, donde se debatió los aportes, pero también las deficiencias  de esta encuesta, en la que no se tienen en cuenta la gran mayoría de colectivos que conforman nuestra sociedad (negros, judíos, indígenas,…) y en la que solo se hace referencia a la etnia gitana. También se presentaron distintas metodologías de trabajo en el campo de la investigación de la discriminación.

Se analizaron igualmente las causas que se relacionan con los bajos niveles de denuncia (desconocimiento, miedo, falta de confianza en los Cuerpos y Fuerzas del Estado, etc), asi como la experiencia de los servicios especializados y nuevas iniciativas para facilitar la denuncia.

Los ponentes entre otros fueron:

Berta Alvarez Miranda. Directora del Departamento de Investigación del CIS

Miguel Laparra Navarro. Director de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración de la Universidad de Navarra.

José Manuel Fresno. Miembro del comité Científico de la Agencia de Derechos Fundamentales

Esteban Ibarra. Movimiento contra la Intolerancia

Nicolás Marugán Zalba, Director del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

José Ignacio Pichardo Galán, Profesor del Departamento de Antropología Social.Universidad Complutense de Madrid.

Javier Arza Porras. Docente e investigador. Departamento de Trabajo Social.

Universidad Pública de Navarra.

Gorka Urrutia Asua, Investigador del Instituto de Derechos Humanos “Pedro

Arrupe”. Universidad de Deusto, Bilbao.

Isabelle Chopin, Vice-coordinadora de la Red Europea de Expertos Legales en no Discriminación.

José Ramón Murillo Gómez, Comisario Jefe. Comisaría de la Policía Nacional de  Getafe,

Elvira Tejada de la Fuente, Coordinadora de las Fiscalías Delegadas para la tutela penal del principio de igualdad de trato y no discriminación.

Paul Giannasi, Representante del cuerpo policial adscrito al Programa contra Crímenes de Odio. Ministerio de Justicia, Reino Unido.

 

 

 

“PORQUE HAY COSAS POR LAS QUE VALE LA PENA LUCHAR”