Resumen año 2012

  • Feliz-Año-Nuevo-2012-1024x1280

 

 

* VICECONSEJERO DE INMIGRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Dr. Guillermo Ponce Morales, Presidente de AfroHispanos y Secretario Ejecutivo de la II Cumbre Mundial AFROMADRID 2014 ,acompañado por Dña. Jenny de la Torre, Presidenta de Anna Perenna y miembro del CI, mantuvieron una  reunión con el Viceconsejero de inmigración de la Comunidad de Madrid D. Gabriel Fernández Rojas el día  18/02/2012.

Estuvieron acompañados por el Consul de Colombia en Madrid, D. Franklim Mosquera.

Gracias al Consul se pudo lograr esta reunión en tiempo récord.

El Sr.Fernández aceptó apoyar la apuesta para el lanzamiento de Quibdo y el Choco como patrimonio y reserva Mundial de la biosfera.

También brindó todo su apoyo para que la Comunidad de Madrid acompañe a Afrohispanos, Africa Activa y la SC Afroespañola en la organización de la Cumbre Mundial Afrodescendiente AFROMAD 2014.

El viceconsejero recibió con agrado el diploma por su apoyo al I Simposio Internacional sobre Poblaciones Afroeuropeas realizado los días 9 y 10 de febrero, que AfroHispanos y Africa Activa organizaron.

Getafe, 29 de febrero de 2012

 

El pasado miércoles el Secretario Ejecutivo de la Cumbre Mundial Afrodescendiente, Dr. Guillermo Ponce Morales acompañado por el Vicesecretario D. Simón Nong y por Dña. Ambar Ruiz, miembro de la Junta Directiva del Comité Español de la CMA Madrid 14 fueron recibidos en la sede del Centro UNESCO de Getafe (municipio de mayor población inmigrante y afrodescendiente de la zona sur de Madrid),

 

En este encuentro se trataron múltiples temas, entre ellos la manera en que este centro acompañará al Comité Español camino de la CMA  de Madrid 2014.

 

RESUMEN DE LO TRATADO EN LA REUNIÓN CELEBRADA EN EL CENTRO UNESCO GETAFE, POR MIEMBROS DE SU JUNTA DIRECTIVA Y MIEMBROS DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CUMBRE MUNDIAL AFRO (CMA)

 

Asistentes:

CENTRO UNESCO:

  1. Martín Sánchez González, Presidente
  2. Alberto Guerrero Fernández, Vicepresidente
  3. José Manuel Castellanos, Director General

 

CMA:

  1. Guillermo Ponce Morales
  2. Simón Nong

Doña. Ambar Farah Ruiz

 

 

 

*Sede de la Fundación Ciudadanía y Valores ( 2 de marzo de 2012)

Guillermo Ponce Morales. Presidente de Afrohispanos. Secretario Ejecutivo II Cumbre Mundial Afrodescendiente (CMA) Madrid 2014. Pte.  FEDAFRO-CMA 14

Ámbar Farah Ruiz. Presidenta del Alto Consejo de las Comunidades Negras en España. Junta Directiva  Comité Español CMA Madrid 2014
José María Román. Director de la Fundación Ciudadanía y Valores

Marta Tello. Directora de comunicación de la Fundación Ciudadanía y Valores

 

  • Tras explicar el papel de las asociaciones de Afrodescendientes y de la Fundación Ciudadanía y Valores y ver que pueden llevar a cabo acciones conjuntas, ambas instituciones han acordado colaboración.

 

* Funciva ayudará en la elaboración del documento para la Cumbre de Afrodescendientes  Madrid 2014 , a través de:

  • Asesoramiento en el contenido del documento
  • Contacto con sus expertos en DD.HH que puedan aportar su visión sobre el tema.

*  Todas las acciones que las partes puedan acordar y que vayan encaminadas a la consecución de los objetivos de la CMA AFROMADRID 2014.

 

*   La organización de la CMA incluirá el logotipo de la FUNCIVA en calidad de entidad colaboradora .

 

  • Funciva enviará a la Asociación un Convenio marco de colaboración entre las dos instituciones para iniciar dicha colaboración.

 

  • La Asociación enviará a Funciva un documento con sus principales líneas de actuación y objetivos, enfocados a la Cumbre de Afrodescendientes de 2014.

 

  • Funciva pondrá en contacto a la Asociación con Francisco Fonseca, Director de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España,  y con Nicolás Marugán, Director del Observatorio del Racismo y la Xenofobia.

 

* PANAMA (29 al 30 de marzo 2012)

El Secretario Ejecutivo de la CMA Madrid 2014,Dr. Guillermo Ponce, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario para la Etnia Negra de Panamá  D. Ricardo Weeks y su equipo, D. Roberto Sharpe, D. Gustavo Pérez y D. Alfonso Kirton, durante una escala de 24 h realizada los días 29 al 30 de marzo.

En el encuentro se abordaron varios temas como:

– La Pre Cumbre de Panamá de Octubre de 2012.

– La Pre Cumbre de Guinea Ecuatorial de 2013.

– Los trabajos hacia la Cumbre de Madrid y la necesidad de que las pre cumbres regionales sean los escaparates y antesalas de la Cumbre de Madrid 2014.

– Se abordo la conveniencia de estar presentes para realizar las incidencias en las distintas reuniones y cumbres de Jefes de Estado,  como la próxima VI Cumbre de las Américas, la reunión del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes en Ginebra, reunión con el Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Cumbre de Jefes de Estado de Africa- América del Sur, Cumbre de la 6ta Región en Sudafrica, Ruta Q (Quibdo Choco), Conferencia de Salud en Poblaciones Afrodescendientes en Baltimore, etc.

– Propuesta para que el Gobierno de Panamá impulse ante la Cumbre de las Américas, la próxima Cumbre Iberoamericana (Cádiz- España) y la del SICA, los acuerdos de la Cumbre de La Ceiba  así como los del Evento de alto Nivel AfroXXI de Salvador de Bahía.

– Compartimos la idea de que el Gobierno de Panamá ha de hacer frente común con aquellos gobiernos que están a la vanguardia de los temas sobre afrodescendientes como Brasil, Colombia y Honduras para el impulso de las Pre Cumbres y de la Cumbre de Madrid 2014.

– Los encuentros realizados fueron  una magnífica oportunidad para estrechar lazos de amistad y confianza iniciados en La Ceiba y continuados durante el Simposio Afroeuropeo de Madrid.

Durante la estancia en Panamá coincidió con un Seminario sobre Empoderamiento para Afrodescendientes que organizó la OEA, lo cual permitió el Secretario Ejecutivo de la CMA de Madrid 2014 compartir e intercambiar impresiones con líderes afrodescendientes de la región, fundamentalmente de la SC afrocolombiana, afropanameña y afrohondureña. Intercambió con los jóvenes y con los responsables del curso y representantes de la OEA señores D. Dante Negró  y D. Roberto Rojas.

También mantuvo  una larga conversación con Dña. Cecilia Moreno, miembro de la Plataforma CMA y con la cual pudimos analizar la situación actual de la Plataforma, la próxima reunión de la misma en Panamá, entre otros temas como las Pre cumbres de Panamá, Guinea Ecuatorial y la Cumbre de Madrid.

*PANAMA Y COLOMBIA (MAYO 2012)

PANAMA

El Dr.Guillermo Ponce Morales viajó a Panamá los pasados 15 al 17 de mayo de 2012 por motivo del  Afrofestival que se celebraba en la ciudad de Panamá en esos días (del 3 al 27 de mayo) y para reunirse con el Secretario para las Etnias del Gobierno de Panamá, D.Ricardo Weeks , y su equipo.

El Afrofestival  fue organizado por numerosas organizaciones de sociedad civil panameña y organismos del Estado : Centro de la Mujer Panameña, Red de Mujeres Afropanameñas, UNFPA, SEGIB, OEI,  Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra, Ministerio de Turismo de Panamá.

En otra ocasión en Dr. Ponce acudió a visitar la comunidad de Coco Sólo; viven casi 300 personas de las que la mitad son niños en unas condiciones infrahumanas durante años.

Con el Sr. Weeks, el Dr. Ponce participó en la rueda de prensa donde se presentó el proyecto “Rompiendo el Silencio”, iniciativa de la sociedad civil y liderado por el Vicesecretario.

Este proyecto trata de educar a todos los niños en la importancia del tambor africano en la cultura y la comunicación. Entre los  invitados se encontraban grupos de Senegal, Honduras y Panamá , entre otros.

En esta rueda de prensa se encontraba la Presidenta de la FUMUAFRO (Fundación de Mujeres Afrodescendientes Profesionales Trabajando para la comunidad) y la Presidenta de ONECA  Panamá, junto con el Vicesecretario. El Dr. Ponce aprovechó para denunciar el abandono de la comunidad de Coco Sólo. Las autoridades se comprometieron ante los medios para buscar una solución para todas esas personas.

COLOMBIA

En los días siguientes del 18 al 21 de mayo el Dr. Ponce visitó Colombia , Quibdó, con motivo de los actos de la Ruta Q, que tiene como objetivo  que esta ciudad sea referente mundial de preservación de la naturaleza, el medio ambiente y la biosfera. Se pretende que sea el lugar de encuentro mundial para las futuras reuniones referentes a todos estos temas.

Es una importante manera de favorecer el desarrollo de esta ciudad, donde el 95% de la población es afrodescendiente y muchos de ellos viven en situación desfavorecida.

El Dr.Ponce asistió a estos actos invitado por la Alcaldesa de la ciudad  Dña. Zulia Mena y Dña. Jenny de la Torre (Asociación Mujeres del Mundo Anna Perenna), ambas impulsoras de este proyecto.

En esta ocasión el Presidente de Afrohispanos y  Secretario Ejecutivo de la Cumbre Mundial AFROMADRID 2014, informó a la Alcaldesa y autoridades presentes de los objetivos  y el trabajo ya realizado para esta Cumbre. Todos ellos manifestaron  su apoyo total a esta iniciativa.

También Afrohispanos  junto a la Asociacion de Mujeres del Mundo Ana Perena, con los responsables del Area de Salud y Asuntos Sociales de Quibdo acordaron  hacer dos proyectos para mejorar la salud de jovenes y niños de esta ciudad:

  1. Creación de un Servicio de Urgencias Extra hospitalaria de Quibdo para la asistencia,estabilización y traslado de heridos por accidentes de tráfico y enfermos con patología urgente desde sus domicilios.

Hay que decir que Quibdó es una ciudad de más de 100.000 habitantes donde más del 80% de los desplazamientos se realizan en las llamadas “rapimotos” y menos del 1% utiliza casco de protección. Miles de jóvenes y niños se juegan la vida cada día. Cientos de fallecidos y otros con secuelas graves suceden cada año pudiendo ser evitables con mínimos presupuestos.

2- La creación de un programa integral de atención primaria dirigido a combatir el embarazo precoz y la mortalidad infantil que en estos momentos supera los 35 cada 1000 nacidos vivos.

Es de señalar que hay más de un 15% de desnutrición en una ciudad enclavada en la selva y rodeada por el río más caudaloso de Colombia. En un lugar donde abunda la alimentación, no todos pueden comer.

Mortalidad Infantil, desnutrición y muertes en accidentes de tráfico unidas a otra causas provocan el círculo de la pobreza que hace que nuestros pueblos estén condenados a no salir de ella, al menos que se adopten las medidas que hagan posible romper con las inequidades.

*REUNION SEGIB  (31 DE MAYO 2012)

  1. Juca Ferreira. Embajador en misión especial para Asuntos Afrodescendientes
  2. Pablo Pascale. Asesor del Secretario Iberoamericano para Asuntos sobre Afrodescendientes
  3. Guillermo Ponce. Presidente Afrohispanos. Secretario Ejecutivo AFROMADRID 2014.
  4. Simón Nong. Presidente Africa Activa. Vicesecretario AFROMADRID 2014

 

1.Fusión o inclusión del Proyecto AFROXXI en la Cumbre Mundial AFROMADRID 2014.

2-Encuentro de líderes y/o Parlamentarios Afrodescendientes en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre de 2012.

3- Inclusión en el documento de resolución final de la Cumbre los resultados del Año de los Afrodescendientes, en particular del Evento AfroXXI y la Cumbre de La Ceiba, Honduras.

Los acuerdos alcanzados fueron:

1- Que no se tiene previsto volver a organizar un acontecimiento continuador de AFROXXI , sin embargo se reforzarán los acuerdos y se trabajará para la ejecución de los mismos

– Decenio Afroiberoamericano.

– Observarorio Afroiberoamericano.

– Centro para la Memoria Histórica.

– Fondo Afroiberoamericano.

2- Que la SEGIB valora  muy positiva la realización de la Cumbre Mundial Afrodescendientes en Madrid 2014 y por ello podría sumarse a esta iniciativa, pero para ello sugieren:

– Se requiere del apoyo del Gobierno de España a la Cumbre AFROMADRID 2014 así como de al menos dos países de  Latinoamérica siendo uno de ellos Brasil y/o Colombia.

– Que se presente por parte de la organización de AFROMADRID 2014 un documento donde se incluyan  los objetivos de la Cumbre, así como lo que se espera de parte del Secretario General Iberoamericano, D. Enrique Iglesias y de su equipo de trabajo, D. Juca Ferreira y D.Pablo Pascale, que son nuestros interlocutores en este proceso.

3- Se plantea la posibilidad de invitar a un grupo de líderes afrodescendientes para que participen en la próxima Cumbre Iberoamericana, para ello se plantea:

– Que los miembros del grupo escogido   harán la solicitud a la Presidencia Pretempore (España)

– Que, dadas   las dificultades económicas de España, ha de ser un grupo reducido.

– Que por nuestra parte, organización AFROMADRID 2014, haremos la propuesta al Gobierno con copia a la SEGIB, con los nombres de los líderes que aportamos junto con una agenda de posibles actividades con estos miembros de la sociedad civil, en el marco de este acontecimiento.

Finalmente se nos hace la sugerencia de hacer un trabajo con los movimientos sociales Iberoamericanos de manera directa (como hemos planteado) y de manera indirecta, a través de sus Gobiernos y las Agencias de la ONU, Organismos Internacionales y fundaciones que realizan trabajos en el terreno con muchas de estas organizaciones.

*Reunión Movimiento Contra la Intolerancia. Firma de acuerdo (13 junio)

*REUNION  CON   D. ALFONSO GARCIA (21 de junio 2012)

Diputado de las Cortés de Castilla y León.

Portavoz de Fomento, Industria y Sanidad.

Porta voz del Partido Popular en Castilla y León

ASISTENTES: D. Alfonso García, D. Guillermo Ponce, Presidente de AFROHISPANOS, FEDAAFRO y Secretario Ejecutivo de II Cumbre AFROMADRID 2014 y D. Simón Nong,  Vicesecretario de AFROMADRID 2014.

1- Le informamos de todos los antecedentes del trabajo del movimiento afrodescendiente en España y su enlace a través de las asociaciones Afrohispanos y Anna Perenna (FEDAFRO) con Iberoamérica.

2- Realizamos un resumen de los resultados del Año de los Afrodescendiente 2011 en particular de la Cumbre de La Ceiba- Honduras (18 al 21 de agosto) y de AfroXXI en Salvador de Bahía (16 al 19 de noviembre). Se le explicaron los grandes acuerdos resultado de estos dos grandes eventos.

3- Los acuerdos adoptados  serán ratificados en Cádiz en la próxima Cumbre Iberoamericana (16 y 17 de noviembre de 2012)

4- Información y resultados  del I Simposio Afroeuropeo organizado por Afrohispanos y Africa Activa en Madrid los días 9 y 10 de febrero de 2012

El Dr. Ponce le hizo  entrega del Documento Resumen de este evento.

Se le explicaron los motivos por los que D. Alfonso García no participó finalmente como “Moderador” de una de las Mesas de Debate como se tenía previsto desde un principio, pero la imposibilidad de mantener contacto con él nos obligó a buscar un moderador sustituto. Esperamos en el próximo Simposio de febrero de 2013 sea posible su asistencia.

5- Se le explico con detalle el proceso de Declaración del Decenio Afrodescendiente 2012-2022 por la ONU (Resolución 66/460) y de la participación de D. Guillermo Ponce en las reuniones del Grupo de  Expertos en Ginebra (1 al 4 de mayo)

6-Le explicamos los acuerdos firmados (Universidad de Alcalá de Henares, Movimiento contra la Intolerancia, UNESCO Getafe,…)y el estado de las negociaciones con algunas organizaciones más (FUNCIVA, Mundo en Armonía, Fundación Cultura de Paz,…)

7-Le informamos que estamos en la etapa de lograr el apoyo por parte del Gobierno y de las Instituciones del Estado y el Partido Popular.

  1. Alfonso García mostró gran interés en estos temas y se comprometió a:

a)- Hacer llegar al Alcalde de Salamanca nuestro interés de llevar a la Universidad de esta ciudad el Debate Sobre Juventud Afrodescendiente, como parte del programa de AFROMADRID 2014.

b)- Hacer las gestiones necesarias con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Juan Manuel Moreno, con el que mantiene fluidas relaciones, para conseguir su apoyo a la Cumbre.

c)- Contactar e implicar al Diputado y Portavoz en la Comisión de Educación  D. Juan Carlos Aparicio, Representante de España en la Conferencia de Durban en su etapa de Ministro de Trabajo, en el proceso Cumbre.

d)- Apoyar las gestiones con el Secretario de Estado de la SS, D. Tomás Burgos.

e)- Seguir apoyando nuestras gestiones a nivel político.

* FUNDACION CULTURA DE PAZ , D. FEDERICO MAYOR  ZARAGOZA

FECHA    10  JULIO 2012-07-09

ORGANIZA: AFROHISPANOS   (Dña.Yolanda Atance  y  Profesor  D.Luis Beltrán)

ENTIDAD COLABORADORA INVITADA:   UNESCO Getafe  (D.Alberto Guerrero)

FUNDACION CULTURA DE PAZ  (D. Federico Mayor Zaragoza)

En la reunión, la Coordinadora Gral. de AFROMADRID 2014, Yolanda Atance, que asistía en nombre del Secretario Ejecutivo de esta Cumbre y Presidente de Afrohispanos, Dr. Guillermo Ponce, informó a D. Federico Mayor Zaragoza de lo que va a ser la Cumbre .  Se organizará en tres grandes areas: política, cultural y de desarrollo. En el area cultural es donde se encuentra UNESCO Getafe, invitada a la reunión y entidad que ya tiene firmado un acuerdo de colaboración con  Fundación Cultura de Paz.

Se habló distendidamente durante un rato de la cultura afro y africana, su medicina natural, sus dialectos, bailes y forma de vida. También se dijo que en España la gente se estaba acostumbrando poco a poco a la diversidad cultural. Yolanda explicó a D. Federico que la Cumbre aunque trataría esos temas pretendía avanzar más, que se trataba de que los afrodescendientes ocuparan espacios relevantes en la sociedad española y europea,y no se les arrebaten sus derechos ; por supuesto, ese trabajo correspondía a todas las asociaciones afro y no afro que luchan por los Derechos Humanos.

También le explicó que la organización de AFROMADRID 2014, tiene como principal objetivo hacer partícipes de este proyecto a toda la sociedad civil afro y no afro española que quiera colaborar. Por eso ya habíamos firmado acuerdos con Movimiento contra la Intolerancia, UNESCO, Universidad de Alcalá de Henares,…y estábamos en conversaciones con muchas más.

  1. Alberto añadió que ellos se encargarían no sólo del tema cultural sino que tenía gran importancia la educación y le pidió que mediara por esta organización con la Dtora. General de UNESCO, Dña. Irina Bokova, para su posible colaboración con AFROMADRID 2014. El nos explicó que lo haría, pero que el apoyo de UNESCO sería exclusivamente institucional.

Profesor Beltrán le informó de su exposición “Africanía” que formará parte importante del area cultural de la Cumbre

Yolanda le hizo un resumen de nuestras peticiones para su organización y base del acuerdo que le proponíamos firmar:

  • Federico forme parte del Comité de Honor de AFROMADRID 2014 junto con D.Luis Beltrán (Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares) y S.A.R Irene de Grecia (Presidenta de Mundo en Armonía)
  • Gestiones con UNESCO y entidades accesibles a Fundación Cultura de Paz
  • Promoción e impulso de AFROMADRID 2014
  • Apoyo iniciativas de las dos asociaciones
  • Fundación Cultura de Paz aparecerá como “entidad colaboradora” en la Cumbre.

Se le entregó por parte de Afrohispanos el  Documento visual del I Simposio Afroeuropeo organizado por esta asociación, junto con Africa Activa, en febrero; D. Federico tenía previsto asistir pero no pudo finalmente.

  1. Federico Mayor Zaragoza aceptó todo lo propuesto en el acuerdo y se procedió a su firma. Nos dijo que siempre podíamos contar con él para cualquier proyecto que defienda los Derechos Humanos, por los que él y su asociación llevan años trabajando.

*REUNION  CONSULADO DE URUGUAY ( 24 de julio 2012-07-26)

D.Álvaro A. Malmierca Guillama. Cónsul General del Uruguay
Decano del Cuerpo Consular

D.Guillermo Ponce Morales. Secretario Ejecutivo AFROMADRID 2014

  1. Simón Nong. Vicesecretario Ejecutivo AFROMADRID 2014.Presidente AFRICA ACTIVA

Dña. Ambar Ruiz. Responsable Embajadas . Consejo Dirección AFROMADRID 2014. Presidenta Alto Consejo de Comunidades Negras de España

Nos reunimos con el Sr. Cónsul por espacio de dos horas. Tras la presentación de la delegación por el Secretario Ejecutivo, quien, además, hizo un relato de los antecedentes de todo el proceso, con el Año de los Afrodescendientes como telón de fondo, fue el turno del Cónsul para presentarnos la situación histórica y presente de los Afrodescendientes en Uruguay, recalcando la situación de normalidad e integración que nuestra comunidad vive en su país, con una fuerte impronta sobre la cultura de la nación. Como ejemplos de ello, nos comenta que el ritmo típicamente afro, el “Kandombe”, fue declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y también nos dijo que el padre de la patria se fue al exilio a Paraguay acompañado por un cuerpo de su guardia personal formado por libertos que no le abandonaron hasta su muerte.

 

Para finalizar esta primera intervención suya, nos pide que le mandemos toda la información sobre la Cumbre AFROMADRID, para que él la haga llegar a su Gobierno en Montevideo. Se presta a apoyarnos personal y profesionalmente (oficialmente), para identificar y llegar a los espacios de las comunidades uruguayas privadas e ir preparando la reunión con el cuerpo consular en Madrid.

 

Fue el turno de palabra para Simon quien presentó las tres áreas sobre los que descansa esta Cumbre: el área Política; la de Desarrollo y la de Cultura. Se presenta la idea de una Cumbre paralela de Jefes de Estados y de Gobiernos, al mismo que la de la SC; para el eje del Desarrollo, se relaciona con una de las reivindicaciones de la I CMA en La Ceiba, la del Fondo Afrodescendiente, dirigido esta vez a un polo de desarrollo sostenible y turístico de las comunidades y regiones afrodescendientes, con la presencia de las autoridades locales y de las empresas de inversión.

 

Ámbar toma la palabra y presenta las demandas concretas al Cónsul, como:

 

  • El encuentro con el Grupo Consular
  • La participación en las programaciones de los Consulados y Embajadas
  • La presentación del proyecto Cumbre a todos esos espacios
  • La mención del proyecto Cumbre en las visitas oficiales
  • La ayuda a conectar con la sociedad civil, indicándonos qué puntos tocar.

 

En su réplica, el Cónsul diferencia entre el sector político, de los Gobiernos, con sus características marcadas por las relaciones desarrolladas histórica y contemporáneamente con las comunidades afrodescendientes; insiste en que éste es un terreno exclusivo de las Embajadas; y el sector cultural, de relación con las personas, que atañe a los Consulados.

 

Tras abundar el Secretario Ejecutivo en que el Cónsul sea el canal para llegar al resto de los Consulados y a la SC uruguaya, éste se vuelve a ofrecer personalmente al servicio del proyecto Cumbre, remarcando que ésta es una primera toma de contacto que espera no sea la última, sino el inicio de una colaboración continua.

 

Nos insta de manera insistente a obtener cuanto antes el apoyo del Gobierno de la Nación española, así como del Gobierno Regional de Madrid y de su Ayuntamiento. Lo pone expresamente como condición sine qua none para la convocatoria y la adhesión de los demás Gobiernos a nuestro proyecto.

 

Nos sugiere convocar a personajes y figuras relevantes del mundo afro en distintos ámbitos de actividad, para dar mayor empuje y relevancia a la Cumbre.

 

Hablando de compromisos, recalca que Europa no puede pasar de puntillas el tema de la inmigración africana, y que la Unión Africana se tiene que comprometer también.

 

El Secretario Ejecutivo de Afromadrid 2014 envía un mensaje a todos los Gobiernos en el sentido de que la historia afrodescendiente, el problema del racismo y de la xenofobia superan el ámbito ideológico; en definitiva, que la justicia no debería tener ideología.

 

Los compromisos concretos de esta reunión:

 

– A partir de septiembre de 2012, a la vuelta de las vacaciones, uno de nosotros asistirá en los almuerzos de todos los Cónsules para presentar el proyecto Cumbre. Se intentará en todo momento tener a un invitado en esos almuerzo que tengan relación con la afrodescendencia.

 

– Informará desde ya a su Gobierno de que estamos preparando este evento con toda la documentación que le hagamos llegar, y que estamos en la espera de obtener el apoyo del Gobierno Español. Esta es una iniciativa del máximo Interés de Su Gobierno y de todos los Gobiernos  Iberoamericanos por lo que no duda que España lo apoyará.

 

– Planteará a su gobierno que se haga mención de Afromadrid 2014 en la Cumbre de Cádiz 2012.

 

 

Para terminar, expresa su deseo de tener a un Cónsul africano en la Junta Directiva del Decanato, lamentando que pocos cónsules africanos participen hasta el momento de esas reuniones consulares.

En este punto, Simon planteará el tema al Consulado de Camerún, su país natal, por si le interesa ocupar ese espacio.”

 

*REUNION  CLUB UNESCO (26 de julio 2012)

Ratifica todos los extremos del acuerdo y se compromete a:
– Emprender iniciativas con varios diputados para solicitar resolución de apoyo del Parlamento a la II CMA AFROMADRID.
– Hacer gestiones con la representación o delegación de UNESCO en España para garantizar que la directora General de la UNESCO reciba la delegación de AFROMADRID.

-Se compromete a liderar el  Eje temático de AFROMADRID junto con UNESCO GETAFE.

*ACUERDO  FUNDACION CIUDADANIA Y VALORES (  27 JULIO 2012)

Dr. Guillermo Ponce Morales. Secretario Ejecutivo AFROMADRID 2014

Dña. Yolanda Atance . Coordinadora Gral. AFROMADRID 2014

Dña. Marta Tello. Directora de Comunicación de FUNCIVA

  1. José María Román. Secretario y Director General de FUNCIVA

El Dr. Guillermo Ponce explicó de forma detallada el trabajo que se está realizando para la organización de la II Cumbre Mundial  Afrodescendiente AFROMADRID 2014:

  • Organigrama del Comité Ejecutivo
  • Pre Cumbres de Panamá y Guinea.
  • Acuerdos con otras asociaciones: UNESCO Getafe, Club UNESCO Heritage, Movimiento contra la Intolerancia, Fundación Cultura de Paz,…
  • Asamblea General de Naciones Unidas que decretará a partir de diciembre de este año el “Decenio de los Pueblos Afrodescendientes”
  • Cumbre de Cádiz en noviembre.
  • Acuerdos de Durban en Burgos.

El Sr. Román manifestó su interés en ayudar el proyecto AFROMADRID 2014 y en buscar apoyos  desde Ministerios que están directa e indirectamente relacionados con la problemática de los pueblos afrodescendientes: Ministerios de Sanidad, Educación y Dtora. Gral. de Inmigración.

Surgió la propuesta de que FUNCIVA se ocupara de una de las Mesas de Debate que tendrán lugar en el Congreso Afroeuropeo que está previsto que la Organización de AFROMADRID 2014 celebre en febrero de 2013, que servirá además para la presentación oficial de la Cumbre.

Se acordó elaborar más en profundidad esta propuesta.

*UNESCO PARIS: Día 3 de Octubre, 12,30 horas

Visita a la Sra. Directora General, Dña. Irina Bokova

Por Afrohispanos, D. Guillermo Ponce.

Por Centro UNESCO Getafe, D. Martín Sánchez

Por CECU, D. Alberto Guerrero.

Por UNESCO,  el Sr.  Director General de Cultura, D.Francesco Bandarin, en representación de la Sra. Directora General, acompañado por D. Alí Moussa-Iye, del Sector Cultura de la UNESCO, Jefe de la Sección de Historia y Memoria para el Diálogo, y por Dña. Virginie Accatcha, Especialista del Programa de la sección Historia y Memoria para el Diálogo, “La Ruta del Esclavo”.

 

  1. Martín Sánchez, hace la presentación y justifica el motivo de la visita, agradeciendo el recibimiento otorgado. A continuación dio la palabra a D. Guillermo Ponce para que expusiese los pormenores de la Cumbre y solicitase el apoyo Institucional de la UNESCO.

El Dr. Ponce se centró en demostrar que se ha llegado hasta aquí como consecuencia de un proceso de trabajo, articulando nuestras iniciativas con las demás organizaciones de la sociedad civil tanto en España, como en Iberoamérica.

Tras explicar nuestra participación y liderazgo en distintos eventos internacionales y en algunos organizados en España por nosotros mismos, se le explicó que tratamos de hacer una Cumbre de Jefes de Estado con la SC.

El Eje central será la Educación y la Justicia. Se le explicaron las distintas estrategias que estamos siguiendo.

Se le solicitó para conseguir de parte de UNESCO:

  1. Apoyo institucional

2- Firma de protocolo para el apoyo logístico, técnico y ayuda financiera.
3- Apoyo para la presentación de AFROMADRID 2014 en la UNESCO. Presentación de la exposición Africanía en este marco.
Después se abrió un debate para hacer un análisis más pormenorizado en el que intervinieron todos los asistentes. D. Alberto Guerrero informó sobre la Exposición de Afrodescendientes que tiene el Centro UNESCO y que podría exponerse en Paris, con motivo de la presentación de la Cumbre ante la UNESCO.

El Sr. Subdirector General, del Área de Cultura agradeció los detalles y la información suministrada, comprometiéndose a informar puntualmente a Dña. Irina BoKova de lo tratado en el encuentro, y sobre todo quedó entusiasmado por las expectativas abiertas para hacer realidad esta maravillosa iniciativa.

El  Sr.Bandarin, tras preguntar por las fechas exactas sugirió que esta debía ser a finales de octubre ya que en los primeros quince días de este mes tiene lugar todos los años las secciones del Comité Ejecutivo de la UNESCO.
– Reconoció que ha sido un acierto la temática elegida a si como la estrategia que estamos siguiendo.
– Expresó en su nombre y en nombre de la Directora General un respaldo total al proyecto.
– Pidió que formalizáramos en acuerdos lo plateado en cuanto sea declarado el Decenio de Afrodescendientes que se hará en el mes de diciembre.

*UNESCO PARIS: Día 4 de Octubre, 9,45 horas

Reunión con el Sr. Embajador Permanente de España ante la UNESCO.

Por Afrohispanos, D. Guillermo Ponce.

Por Centro UNESCO Getafe, D. Martín Sánchez

Por CECU, D. Alberto Guerrero.

Por UNESCO, el Sr. Embajador Delegado Permanente: D. Juan Manuel Barandica Luxán.
D. Alberto Guerrero hizo las presentación de los asistentes y entregó un documentó al Sr. Embajador sobre la situación actual de la CECU y de los miembros que la componen.

  1. Martín Sánchez, explicó los motivos de la visita y procedió a dar la palabra a D. Guillermo Ponce para que expusiese los pormenores y detalles de la celebración de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes AFROMADRID 2014.

El Sr. Embajador agradeció la información facilitada y gestionó una visita con los Consejeros de Cultura y con los de Educación para informarles de los detalles de la Cumbre y de los encuentros previstos con autoridades francesas. Así mismo nos informó de que apoyaba totalmente el desarrollo de la Cumbre y que nos deseaba todo lo mejor para su organización.

*UNESCO PARIS: Día 4 de Octubre, 12,30 horas

Reunión con el Sr.  Consejero Cultural de la Embajada de España en Francia, D. Pablo Jovenois .

Por la Embajada,  el Sr. Consejero de Cultura, D. Pablo Jovenois, el Consejero de Educación de Centros de Enseñanza, D. Justo Zambrana Pineda y Consejero de Educación General, D. Javier Muñoz Sánchez-Brunete.

 

  1. Martín Sánchez hace una breve introducción para dar la palabra a D. Guillermo Ponce.

Una vez expuestos los pormenores de la Cumbre, el Sr. Jovenois.  Recomienda que deberíamos dirigirnos al Agregado de Educación, pues considera que son los departamentos más afines a la Cumbre y que deberíamos exponérselo a ellos.

No obstante agradeció la deferencia que hemos tenido de informar a la Embajada sobre los aspectos de la Cumbre y las reuniones previstas con otras autoridades francesas.

El Sr. Jovenois nos prepara el contacto con los Consejeros de Educación, D. Justo Zambrana Pineda y D. Javier Muñoz Sánchez-Brunete. Ambos mostraron interés por lo expuesto y agradecieron la información suministrada, ofreciéndose para colaborar en todo aquello que fuese necesario en base a sus respectivas atribuciones.

*REUNION  DÑA. JOSEFA AGUADO (2 de octubre 2012)

Dr. Guillermo Ponce, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial  AFROMADRID 2014 se reunió con la Concejal  del Distrito de Barajas   del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Josefa  Aguado, en su despacho el  2 de octubre de 2012.

El Dr. Ponce presentó los resultados y acuerdos de los tres eventos más importantes del Año de los Afrodescendientes : Cumbre Mundial Afrodescendientes , AFROXXI y Simposio Afroeuropeo.
Después le presentó el proyecto AFROMADRID 2014, Conferencia  Mundial de Afrodescendientes, explicando los ejes de la Cumbre, estrategias, organización general, apoyos hasta el momento,… La Concejal  manifestó su apoyo al proyecto.
Se comprometió a trasladar la iniciativa a los Concejales de RELACIONES INSTITUCIONALES  y de CULTURA  para que la organización mantenga con ellos reuniones con el objetivo de materializar el respeto institucional del Consistorio Madrileño y las posibles ayudas técnicas y logísticas.
A la  propuesta del Dr. Ponce de que ella formara parte del debate de género por la trayectoria y experiencia que tiene en la materia, sugirió que trasladáramos la invitación a la Asociación de Mujeres para la Democracia de Madrid, que ella preside y a la Presidenta Nacional de esta organización , Dña. Ángeles Afuera, para que se sumaran institucional y oficialmente a AFROMADRID 2014.

* SR. EMBAJADOR PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE LA UNESCO.

  1. Juan Manuel Barandica Luxán.

Por motivo de las reuniones del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y la apretada agenda de estos días, el Sr. Embajador tuvo que recibirnos muy temprano, por lo que pidió disculpas.
D. Alberto Guerrero le agradeció en nombre de todos sus gestiones para que la Directora  General de UNESCO, Dña. Irina Bokova nos recibiera.
D. Alberto Guerrero hizo la presentación de los asistentes y entregó un documento al Sr. Embajador sobre la situación actual de la CECU y de los miembros que la componen.

  1. Martín Sánchez, explicó los motivos de la visita y procedió a dar la palabra a D. Guillermo Ponce para que expusiese los pormenores y detalles de la celebración de la Cumbre mundial de Afrodescendientes en Madrid, en 2014. También explicó los acuerdos que firmaremos con todos los Centros y Clubes UNESCO de España.

El Dr. Guillermo Ponce se presentó y explicó su origen, su introducción en temas de inmigración y desde hace cinco centrado en la lucha por los derechos y avance de los afrodescendientes en España y Europa y una fuerte unión con el movimiento en las Américas.

Resumió el liderazgo de Afrohispanos en el Seminario sobre Afrodescendienetes de Panamá, La Revisión de los Acuerdos de Durban para España (Burgos), la I Cumbre Mundial Afrodescendiente de La Ceiba (Honduras), AFROXXI, I Simposio Afroeuropeo en Madrid,…

Explicó los acuerdos de todos estos acontecimientos pero fundamentalmente tras AFROXXI supimos que el mandato que nos dio la SC en La Ceiba para organizar la CMA debía ser lo más parecido a AFROXXI, o sea, la SC que convoca a los Gobiernos y los Organismos Internacionales , pero el Gobierno Español  debe asumir todo el protagonismo para que la Cumbre sea del máximo nivel posible.
Se le explicó la estrategia seguida para la búsqueda de apoyos y la firma de acuerdos con los distintos aliados  como: UNESCO Getafe, Universidad de Alcalá, Cultura de Paz y Mundo en Armonia de S.A.R la Princesa Irene de Gresia, Club Getafe,etc.
“Los ejes Centrales y temáticos serán la EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES Y la JUSTICIA como herramienta para la transformación de las iniquidades, como vehículo para combatir la pobreza y para la lucha contra el racismo, Xenofobia y los crímenes de odio. En esta empresa la UNESCO en general y la representación española en particular han de asumir el mayor protagonismo en el acompañamiento para el éxito.”

“ Esta cumbre hemos querido que se haga en Madrid, España, o sea en Europa, para atraer un debate y unos acuerdos sobre esta temática y desde la moderación, alejados de discursos conflictivos y trasnochados como es el de las “reparaciones económicas”.
AFROMADRID 2014 abordara la temática de las reparaciones educativas, políticas, culturales, económicas y sociales, pero no financieras, tal como lo plantea Doudou Diene.”

Se solicitó al Embajador el apoyo institucional y la coordinación con la Dirección de la UNESCO para la presentación de AFROMADRID 2014 ante todos los países en 2013 (febrero a mayo).

El Sr. Embajador agradeció la información facilitada y gestionó una visita con los Consejeros de Cultura y con los de Educación para informarles de los detalles de la Cumbre y de los encuentros previstos con autoridades francesas. Así mismo, nos informó de que apoyaba totalmente el desarrollo de la Cumbre y vio como muy positivo el planteamiento de AFROMADRID desde la moderación con principios de concertación entre los países. Nos deseaba todo lo mejor para su organización. Solicitó que se le mantuviera informado.

 

*REBECA GRYSPAN (PNUD)  9 octubre de 2012-10-09

El Dr. Guillermo Ponce Morales, Secretario Ejecutivo de la Cumbre Mundial AFROMADRID 2014 y Presidente de la asociación AFROHISPANOS,   acudió a la reunión de los desayunos del  Hotel Rich  de  Madrid,  donde se daban cita    numerosas autoridades con motivo de la visita  de Dña. Rebeca  Grynspan, la Secretaria General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas y Administradora asociada del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Presentada por D.Gonzalo Robles,  Secretario de Cooperación Internacional  para la Cooperación

Con la participación del Secretario iberoamericano, D. Enrique Iglesias  y de Dña. Soralla Rodríguez, Portavoz del PSOE en el Congreso y Ex Secretaria de Estado para la Cooperación.

La Sra. Grispam plantea que se han alcanzado muchos de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio),  pero hay tres grandes muy retrasados
1- Mortalidad materna
2- Acceso a la energía y al agua potable
3- Educación

Estos están más lejos para las poblaciones vulnerables como son los afrodescendientes y  los indígenas.

Planteó que en RIO +20 se llegaron a acuerdos por los 192 Estados,  pero se produjo un hecho importante : que  más de 50 países junto  con la Sociedad civil  y empresas privadas acordaron impulsar la agenda de “energía para todos”. Se comprometieron más de 500 billones de dólares para este compromiso.

La ONU y los Estados están trabajando en el post 2015; tras el cumplirse el tiempo para el cumplimiento de los ODM se harán consultas para ello.
La Reina de España le  preguntó el día anterior a la Sra. Grispam  “si estas acciones de los ODM van a continuar”.

*D. ANTONIO LÓPEZ SOTO, Responsable de la Subdirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( 5 de noviembre)

  1. Antonio López Soto
  2. Guillermo Ponce. Secretario Ejecutivo AFROMADRID 2014
  3. Martín Sánchez. UNESCO Getafe
  4. Alberto Guerrero. UNESCO Getafe

 

En la reunión mantenida con la Subdirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se informó de forma detallada de la organización de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014.

 

Se encargaron de informar, Dr. Guillermo Ponce, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014, y D. Martín Sánchez y D. Alberto Guerrero, ambos representantes de UNESCO Getafe y Responsables del Área de Educación de AFROMADRID 2014.

 

Tras un pequeño informe de los acontecimientos más importantes del Año de los Afrodescendientes, 2011 (resolución 64/169), se informó de AFROMADRID 2014 , como evento de gran importancia en Europa, enmarcado en el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes (Resolución A/66/460 de las Naciones Unidas, años 2012 a 2022).

 

Se informó que hasta la fecha, hemos firmado y estamos en conversaciones para firmar más acuerdos con ONG´s  e  instituciones como: Mundo en Armonía, presidida por  S.A.R. La Princesa Irene de Grecia, Fundación Cultura de Paz,Presidida por D. Federico Mayor Zaragoza, Centros  UNESCO de España, Fundación Funciva, Universidad de Alcalá de Henares y Cátedra UNESCO de estudios Afroiberoamericanos ,AWEPA (Asociación de Parlamentarios Europeos por África), Movimiento contra la Intolerancia,…

Y hemos tenido contactos con empresas privadas como Fundación Real Madrid Club de Futbol, Getafe Club de Futbol, Campofrío,…Representantes del Sistema y Agencias del Sistema de las Naciones Unidas (UNICEF, UNFPA, PNUD, UNESCO,OIT,ONUSIDA,ect.) y Organismos Internacionales ( UNION AFRICANA, OEA, SICA,etc). Además de contar con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana.

También está en preparación la colaboración con las Escuelas Asociadas de la UNESCO en España y, más que probable, en Portugal, Italia y Senegal.

Y contamos con el apoyo y respaldo institucional de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y del Director del Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE).

 

Por parte del Subdirector se nos plantearon dos preguntas necesarias para conocer los objetivos concretos y el alcance que pretende la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014:

 

1º. ¿Cómo AFROMADRID va a lograr los cambios para mejorar las inequidades, la pobreza y la lucha contra la discriminación, el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio?

 

La Conferencia Mundial AFROMADRID 2014 considera que la EDUCACION es el camino más efectivo para conseguir esos cambios. Por ello éste será el tema principal del acontecimiento.

Respecto a ello se plantean los siguientes objetivos:

 

1-Proponer a los Gobiernos y Organismos Oficiales:

  • Acuerdos de transformación de los planes de educación, incluyendo la historia, los aportes y el legado de los pueblos reconocidos como “poblaciones vulnerables” (afrodescendientes, indígenas y gitanos)

 

  • Implementar políticas públicas orientadas a la promoción de la no discriminación y la inclusión social, cultural, económica y política de los afrodescendientes. Estableciendo un plazo, 15 años, para la erradicación del analfabetismo y el aumento del porcentaje de jóvenes afrodescendientes con títulos de formación profesional y/o universitarios como herramienta para contribuir  al desarrollo de sus pueblos.

2-Crear medidas de prevención, educación y protección destinadas a erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, las formas conexas de intolerancia y crímenes de odio en los ámbitos nacional, regional e internacional.

3-Evaluar el estado de cumplimiento de los grandes acuerdos de: Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban, Programa de Metas Educativas 2021 de OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), AFROXXI,…

2º ¿Qué esperamos que aporte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte?

          Teniendo en cuenta que este Ministerio debe ser el de mayor implicación en el proyecto, por ser un tema de educación, se espera que:

 

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministro, D. José Ignacio Wert, apoyen la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014 y hagan suyo el proyecto.

 

  • El Ministro exponga al Consejo de Ministros la propuesta AFROMADRID 2014 para que se asuma como un Evento de Estado a propuesta de la Sociedad Civil, con el apoyo de los Organismos Internacionales y el Sistema de las Naciones Unidas.

 

  • El Ministerio asuma la coordinación con el resto de Ministerios que consideramos deben estar implicados en este proyecto: Exteriores, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Empleo y Seguridad Social.

 

  • Se establezca una Mesa de trabajo entre los representantes que asignen cada uno de los cuatro Ministerios y el Comité de AFROMADRID 2014 (debería reuniré al menos una vez al mes)

    NOTA: Debemos añadir que la Secretaria General de Inmigración ya ha designado a un interlocutor por parte del Ministerio de Empleo, el Director del Observatorio de la Discriminación y la Xenofobia, D. Nicolás Marugán.

*PARTICIPACION DEL  SECRETARIO Y VICESECRETARIO EJECUTIVOS DE AFROMADRID 2014 EN LA 21ª SESION DEL CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS, CENTRADA SOBRE EL SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA Y PLAN DE ACCIÓN DE DURBAN, los días 23 al 25 de Septiembre de 2012

*Lunes, 24. PALACIO DE LAS NACIONES UNIDAS

En la Sala XXVII del Palacio de las Naciones, el Secretario Ejecutivo y el Vicesecretario Ejecutivo de AFROMADRID 2012, el Dr. Guillermo Ponce Morales y D. Simon Nong respectivamente, asisten a un panel de las ONG sobre el tema: “Combatiendo en racismo global: la Declaración de Durban y su Programa y Plan de Acción (DDPPA), en el centro del Decenio de los Afrodescendientes (2013 – 2023)”.

El Secretario Ejecutivo es uno de los 5 ponentes, y presenta la Cumbre AFROMADRID 2014 a la Sociedad Civil afro del mundo representada en Ginebra, en presencia de delegados de varios países, entre los que cabe destacar Sud África (que comparte ponencia), Alemania, Italia, Chipre, Argelia. Hace una extensa exposición de la lucha de los líderes afrodescendientes en España, nombrando a cada uno de ellos, los logros que se ha alcanzado, con especial mención a la aprobación por unanimidad por el Congreso de los Diputados de España la Proposición No de Ley sobre el reconocimiento de la comunidad negra española y la condena de la trata transatlántica. Explica el legado que recoge la cumbre de 2014, que es el de la lucha de toda la comunidad negra, destacando dos eventos celebrados en el Año de Afrodescendientes, como son AFRO XXI en Salvador de Bahía, Brasil, y la I Cumbre Mundial de Afrodescendientes en La Ceiba, Honduras. Destaca el tema central de la cumbre que será la Educación, como uno de los mejores instrumentos para reparar la memoria histórica, borrar la amnesia intencionada, y hacer justicia a un pueblo de hombres y mujeres negras a los que se les ha usurpado su humanidad y su ingenio.

La exposición recibe el apoyo unánime de todos los ponentes, y expresamente el representante permanente de África del Sur, D. LUVUYO NDIMENI, brinda su apoyo a AFROMADRID 2014.

El resto de los ponentes son:

-BARRIL BIEKMAN, de la Plataforma Nacional del Pasado Esclavista Holandés

-MOYA TEKLU (African Canadian Legal Clinic

SALIH BOOKER, de la Red de Derechos Humanos de Estados Unidos, insiste sobre la educación como mejor herramienta para la justicia histórica hacia las personas de piel negra, tal como la entendemos en AFROMADRID 2014.

-S. E. LUVUYO NDIMENI, Representante Permanente Adjunto de la República de Sur África

En la reunión  participó  la Directora de la oficina de UNFPA, Dña. Alanna Armitage, la cual se intereso por la marcha de los preparativos de la cUmbre y preguntó al Secretario Ejecutivo qué puede hacerse desde Ginebra para impulsar AFROMADRID 2014.
La respuesta fue concreta:Las agencias de la ONU con sede en Ginebra, los organismos Internacionales, así como los Estados deben apoyar AFROMADRID 2014 porque es una oportunidad y una herramienta para impulsar las políticas hacia los pueblos afrodescendientes del mundo desde Europa. Será una oportunidad para que Europa se reconcilie con la trágica historia de sufrimiento que fue el tráfico y la esclavitud de personas.

*REUNIÓN CON DOS AGENCIAS DE LAS NN.UU.

El Secretario y el Vicesecretario Ejecutivos, acompañados por Dª. Ana Leurinda, facilitadora de las relaciones entre el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y las ONG´s, se han reunido con la Agencia del Fondo de Populación de las Naciones Unidas, representada por su Directora, Dª ALANNA ARMITAGE, y con la ayudante del Representante de Derechos Humanos de la UNICEF.

El objetivo de la reunión es tomar contacto con la Agencia UNICEF, y ver cómo apoyar la cumbre AFROMADRID 2014.

El Secretario Ejecutivo pide a las Agencias presentes ayudar a hacer realidad un proyecto con el que están convencidas; pide su apoyo institucional, y se presentará la información necesaria en francés y en inglés.

En su respuesta, la Directora del Fondo de Poblaciones nos pide que les presentemos a las Agencias un documento sobre los objetivos de la cumbre, que más tarde podamos ampliar en persona con un proyecto más completo.

La directora de UNFPA ratificó su compromiso de apoyar AFROMADRID 2014 y se comprometió en acompañarnos en la consecución del objetivo para que las distintas Agencias del Sistema de las Naciones Unidas también acompañen este proceso. Muestra de este compromiso es el hecho de los contactos mantenidos con OMS, PNUD, ONUSIDA, UNICEF etc que han sido posibles gracias a su coordinación y gestiones.

En Secretario General les emplaza para la fecha del 27 – 29 de noviembre de 2012, esperando contar ya con el apoyo del Gobierno de España.

* LA SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACION Y EMIGRACION ( 28 DE SEPTIEMBRE 2012)

Dña. Marina del Corral . Secretaria Gral. de Inmigración y Emigración

  1. Nicolás Marugán. Director del Observatorio para el Racismo y la Xenofobia.
  2. Guillermo Ponce. Secretario Ejecutivo AFROMADRID 2014. Presidente AFROHISPANOS
  3. Simón Nong. Vicesecretario AFROMADRID 2014. Presidente AFRICA ACTIVA.

 

 

El Secretario Ejecutivo, tras presentar a la asociación que representa, AFROHISPANOS, y enmarcar sus actividades en el contexto de la inmigración afrohispana cubana, expuso los antecedentes de AFROMADRID 2014 desde las iniciativas lideradas por la sociedad con el acompañamiento de los Gobiernos y los Organismos Internacionales durante el 2011, año Internacional de los Afrodescendientes.

Proporcionó una amplia información acerca de:

  • Cumbre Mundial de Afrodescendientes. La Ceiba- Honduras.
  • Evento de Alto Nivel AFROXXI. Salvador de Bahía- Brasil.
  • Simposio Madrid.

Explicó los resultados y acuerdos de estos eventos.

El Vicesecretario expuso el tema Central y los Objetivos de la Cumbre: la Educación, dando razón de la pertinencia y necesidad metodológica del mismo. Presentó la asociación que preside, ÁFRICA ACTIVA, explicando dos proyectos que desarrolla en el marco de la educación: “Desde el aula, acércate a África”, y “Del cayuco al aula”.

El Dr. Ponce expuso la estrategia seguida que ha permitido llegar a reunir a la mayor parte de las organizaciones de Afrodescendientes de España, principalmente de Madrid y con las ONG´s, Fundaciones e Instituciones con las que hemos firmado o estamos próximos a firmar acuerdos de colaboración para la Cumbre AFROMADRID 2014.

La Secretaría General expresó el agradecimiento por la visita. Reconoció el trabajo realizado por el Comité Organizador y manifestó que apoyará e impulsará desde su departamento la iniciativa AFROMADRID 2014.

Expresó que no ve ninguna razón para no apoyarla y compartió con los organizadores que “en tiempos de crisis hay que redoblar los esfuerzos en la lucha contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo”. Matizó que en iniciativas como ésta, no se trata tanto de lo que se ponga, como de la voluntad de apoyar y realizarla.

Como actores sociales que son el Secretario y el Vicesecretario Ejecutivos de AFROMADRID 2014, no desaprovecharon la oportunidad para plantear a la Secretaria de Inmigración y al director del Observatorio del Racismo y Xenofobia otros temas de actualidad y propuestas para ayudar la acción del Gobierno en materia de racismo y discriminación.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo planteó la pertinencia que el Observatorio introdujera la variable étnico-racial en las estadísticas referidas al censo del país y como no, de Europa, para actualizar los términos que tanto la ONU como los países anglosajones ya han adoptado en sus datos estadísticos.

También se habló de las líneas de subvenciones disponibles en la Secretaría General de Inmigración y Emigración, como cauces normales de acceso a la financiación de los proyectos.

Se acordó continuar con las relaciones para el avance en la organización de la Cumbre y continuar con el trabajo recabando apoyos del resto de Ministerios.

* D. JOSEP MALDONADO I GILI,PRESIDENTE AWEPA ( 7 noviembre)

El Secretario Ejecutivo, Dr. Guillermo Ponce, y la Coordinadora General, Dña.Yolanda Atance, de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014, se reunieron con el Senador por CIU en la sede del Senado en Madrid , D. Josep Maldonado, Presidente de AWEPA España.

El Dr. Ponce explicó a Sr. Maldonado los objetivos y logros hasta la fecha de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014. También le informó sobre el tema central de la Conferencia: la EDUCACIÓN, y la importancia de que los Ministerios aceptaran como suyo este proyecto, en especial el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el que ya nos hemos reunido y que nos ha manifestado su interés en el proyecto.

El Sr. Maldonado nos informó brevemente sobre la Asociación de Parlamentarios Europeos para África (AWEPA) ,que es una organización internacional no gubernamental fundada por los parlamentarios europeos para reducir la pobreza y proteger los derechos humanos mediante el apoyo al buen funcionamiento de los parlamentos en África y al mantener a África en la agenda política de Europa .

Con sus raíces en la campaña para acabar con el apartheid en Sudáfrica , AWEPA ahora trabaja en África desde una perspectiva de desarrollo para fortalecer las funciones esenciales de los Parlamentos : supervisión , representación y legislación .

AWEPA tiene alrededor de 1500 los parlamentarios europeos actuales y anteriores en calidad de miembros del Parlamento Europeo , casi todos los Estados miembros de la Unión Europea , Noruega y Suiza . Después de que el régimen del apartheid fue elegido en Sudáfrica, AWEPA ha ampliado su misión: promover la democracia, la paz, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática en África.

Por ello, nos manifestó el apoyo de AWEPA, ya que “coinciden los intereses de ambas asociaciones en defender los DD.HH.””Y la educación es un tema prioritario”, por lo que nos felicitó por elegir un tema tan amplio y complejo, pero de vital importancia para acabar con el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio.

Concreto con nosotros en la firma de un acuerdo de apoyo y colaboración con nosotros y con algunos miembros más del Senado, que pertenecen a AWEPA.

Nos propuso mediar para mantener una reunión próximamente con la Presidenta del Consejo AWEPA, Dña. Miet Smet.

Ante nuestra petición de ayudarnos a conseguir el apoyo del Congreso y el Senado, nos indicó que haría lo posible ya que compartía con nosotros la importancia de estos dos  apoyos en el proceso.

También le propusimos la posibilidad de firmar un acuerdo con el Barcelona Futbol Club, por los valores antirracistas que tienen como base las Fundaciones deportivas y en su condición de miembro de la Junta Directiva. Como tal nos mostró igualmente su disposición para hacerlo efectivo.

*CONFERENCIA ACP ( 12 noviembre)

 Sede Comisión Europea en Madrid

                 El Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, D. Carmelo Nvono-Ncá, invitó al Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014, Dr. Guillermo Ponce, y al Vicesecretario Ejecutivo, D. Simón Nong a la presentación en Madrid, en la sede de la Comisión Europea, de la Cumbre de la ACP.

Guinea Ecuatorial ultima los preparativos de la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países África, Caribe y Pacífico (ACP), que se celebrará en Malabo el 12 y 13 de diciembre.

Hace pocos días, el Primer Ministro recibía al Comité Nacional de Organización y Dirección de Conferencias y repasaban juntos su organización. Serán 79 estados de diferentes continentes los que estarán representados en esta VII Cumbre de Malabo.

La Cumbre anterior se celebró en octubre de 2008 en Ghana; el tema central  fue las repercusiones del huracán financiero internacional en los precios del petróleo y los alimentos En esta convocatoria serán el reforzamiento de las relaciones de los países del grupo ACP y la solidaridad y la cooperación Sur-Sur los ejes centrales de los debates; todo ello bajo el lema: El futuro del grupo ACP en un mundo cambiante: Retos y oportunidades”.

En este sentido, el secretario general del ACP, Mohamed Ibn Chambas, afirmaba que “en la VII Cumbre ASA de Malabo vamos a hablar de cómo fortalecer nuestra alianza tan especial con la UE”. También se analizarán, según el propio Ibn Chambas, otros desafíos para la ACP como las nuevas amenazas de seguridad en África, por ejemplo en el Sahel, la emigración, el cambio climático o la inseguridad alimentaria por el alto precio de los alimentos.

Uno de los motivos de preocupación para este grupo formado por 79 Estados y creado en 1975 proviene del Tratado de Lisboa de la UE, es que “ya no menciona esa alianza especial existente” entre ambas partes, señaló Ibn Chambas.

El presidente del Real Instituto Elcano,D. Emilio Lamo de Espinosa, se refirió igualmente a la preocupación existente en el Grupo ACP sobre su relación futura con la UE, “sobre todo debido a los acuerdos de libre comercio firmados por Bruselas con algunos países en vías de desarrollo en fechas recientes, que pueden menoscabar el acceso preferente de los países ACP a los mercados europeos”.

En ese sentido, aseguró que “los países ACP necesitan a la UE, pero la UE también necesita contar con socios como los países ACP”.

Otros asistentes fueron: D. Marcelino Mayor Oreja (Ex Ministro de Exteriores) y D. Francisco Fonseca (Director de Representación en España de la Comisión Europea).

*REUNIÓN  D.DANTE NEGRO (26 DE NOVIEMBRE) 

Director de la Oficina de Derecho Internacional del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales,

Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington, D.C., U.S.A.

El Secretario Ejecutivo, Dr. Guillermo Ponce explicó con detalle a D. Dante Negro el tema central de la Conferencia Mundial  AFROMADRID 2014, LA EDUCACION en valores humanos, el Organigrama del Comité Español, los apoyos ya conseguidos y las Entidades y asociaciones que trabajan con nosotros y los dos objetivos principales de este proyecto: programas concretos desde los Gobiernos en los proyectos educativos y la evaluación de los acuerdos en un periodo concreto. Le explicó que un Comité Científico Presidido por D. Doudou Diene y con expertos en temas afrodescendientes de países de todo el mundo, estudiarán los temas y cómo tratarlos en esta Conferencia.

Explicó también que la OEA es un Organismo muy importante para los afrodescendientes ya que estamos en su espacio de actuación, nuestra asociación está pendiente de pertenecer al grupo de asociaciones que participan en sus reuniones.

El Vicesecretario Ejecutivo, expuso que sabemos de la dificultad que debemos enfrentar por la crisis económica, pero hay una crisis más importante que es la crisis de valores.

Debemos dar a conocer el legado de los pueblos afro.

El Sr. Negro nos manifestó su interés, porque según él nuestro proyecto tiene algunas diferencias que favorecen su éxito con respecto a otros eventos similares: tenemos un tema muy concreto  y además de vital importancia para el desarrollo de los pueblos afrodescendientes y unos objetivos claros que debemos pretender que los Gobiernos hagan suyos.

D.Martín Sánchez ,manifestó nuestra intención de que la Conferencia AFROMADRID 2014 no sea un evento  más donde expertos se encuentran y hablan de sus temas de interés, pero sin un objetivo concreto y sin llegar a acuerdos. Nosotros trataremos de evaluar en un plazo de 15 a 20 años que los avances están siendo los esperados.

También explicó la importancia de la educación en la primera fase infantil como base para la futura educación y desarrollo.

La Coordinadora Gral. añadió que en la última fase de esa educación tenemos objetivos claros con las Universidades, con las que estamos firmando acuerdos (Alcalá de Henares, Carlos III, Salamanca,…)para que no sólo se hagan cargo de Mesas de Trabajo durante la Conferencia Mundial, sino que durante el curso 2013-2014 hagan programas de sensibilización, proyectos, conferencias,…sobre este tema, incluso hagan propuestas que podrán debatirse en la Conferencia.

  1. Dante Negro finalizó su exposición con unos compromisos concretos por su parte:

– Tratar de concertar una reunión con el Secretario Gral. de la OEA y su Jefe de Gabinete, a los que se encargará de informar de AFROMADRID 2014 (quedamos pendiente de enviarle información para que pueda trabajar sobre ello)

– Involucrar a la Embajada Española en Washington, a los que también informaría en su próxima reunión (en la segunda semana de diciembre)

– Buscar el contacto necesario en la CDH

 

*REUNION UNIVERSIDAD CARLOS III ( 3 diciembre 2012)

 

Dña. Pilar Azcarate Aguilar- Amaya,Vicerrectora de Igualdad y Cooperación.

Dña. Rosario Ruiz Franco.Vicerrectora Adjunta de Igualdad y Cooperación.

  1. Félix Vaca González. Catedrático de Derecho Internacional. Director del Congreso Cultura de Paz.
  2. Martin Sánchez. UNESCO Getafe. Comité AFROMADRID 2014
  3. Alberto Guerrero. UNESCO Getafe. Comité AFROMADRID 2014

 

Se pone en antecedentes a los asistentes de la Universidad Carlos III de los pasos hasta llegar a ser los organizadores de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014  y se da un repaso de los acontecimientos más importantes en al Año de los Pueblos afrodescendientes (2011).

 

También se comenta lo acontecido en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y el comienzo del Decenio de los Pueblos afrodescendientes.

 

Desde UNESCO Getafe se les explica la Exposición del Profesor D. Luis Beltrán, Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, AFRICANIA, y el valor histórico que posee.

 

El Dr. Ponce explica el organigrama organizativo de la Conferencia Mundial y se detallan los acuerdos y apoyos nacionales e internacionales conseguidos hasta la fecha, en los que se encuentra la Universidad de Alcalá, por lo que se sugiere firmar un acuerdo similar con la  Carlos III

 

Hago referencia al organigrama organizativo y a los apoyos nacionales e internacionales conseguidos.

 

Hago referencia al acuerdo con la Universidad de Alcalá y sugiero que firmemos un acuerdo similar e insisto en que es de suma importancia implicar a los estudiantes en las iniciativas previas  y durante AFROMADRID 2014.

Po parte de las vicerrectora y el director del congreso Cultura de Paz manifestaron clara acogida al proyecto. Transmitieron que los pasos a seguir son:

– Enviar dossier para informar al rector para preparar la firma de acuerdo.

 

Surgen varias ideas para impulsar la Conferencia Mundial a desarrollar en 2013 y 2014.

– Semana de Solidaridad. Con una mesa redonda organizada por AFROMADRID2014

– Semana de la Afrodescendencia en la cual quedaran  incluidas el congreso Cultura de Paz, Muestra de Cine Afro.

 

 

La señora Pilar sugiere que informemos al consejo de Cooperacion de las Universidades Españolas ya que ella forma parte de el y cree que ALLI deberíamos informar sobre AFROMADRIRD2014.

 

*COORDINADORA DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO

Aprovechando un viaje privado a Senegal, el Vicesecretario Ejecutivo de AFROMADRID 2014 y presidente de ÁFRICA ACTIVA, D. Simon Nong, se ha reunido con la Coordinadora Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Senegal, la Señora Seck Dramé NIANG, Ndeye Fatou.  El objeto de la reunión ha sido presentar AFROMADRID 2014 a la representante nacional de las Escuelas Asociadas a la UNESCO, con el fin de que más adelante, se firmen acuerdos de colaboración para la difusión de las acciones tanto anteriores como posteriores a la realización del evento AFROMADRID 2014.

Siendo la Educación el tema central escogido para AFROMADRID 2014, en el sentido del reconocimiento, de la justicia y del desarrollo de los pueblos afrodescendientes, su contribución en el progreso de la Humanidad y las preceptivas reparaciones pendientes de las consecuencias derivadas de las nefastas acciones que esos pueblos han sufrido a lo largo de la historia, la UNESCO en su conjunto juega un papel fundamental para la consecución de los objetivos planteados por AFROMADRID 2014 a nivel mundial. En este sentido, la participación de la escuela es crucial, para ir informando y sensibilizando las nuevas generaciones sobre una convivencia inclusiva, y sobre la contribución de todos los pueblos en el desarrollo actual de nuestra sociedad.

La señora Seck ha acogido muy favorablemente la iniciativa AFROMADRID 2014, y ambos interlocutores se han emplazado para una reunión posterior donde se plasmen los acuerdos, comprometiéndose a mantener las comunicaciones fluidas para ir perfilando su colaboración. La Red senegalesa de Escuelas Asociadas de la UNESCO cuenta con más de 160 Centros Educativos en todo el territorio nacional.

REUNION GETAFE CLUB DE FUTBOL

El Presidente del Getafe Club de Futbol, D. Angel Torres, mantiene una reunión en la Sede del getafe C.F., S.A.D, con el Secretario Ejecutivo de la Cumbre Mundial Afrodescendientes 2014, con el Presidente de la Asociación Cultural Africa Activa, D. Simón Nong y con el presidente del Centro UNESCO Getafe que hizo de introductor y valedor de este encuentro. En la reunión D. Martín Sánches hizó las correspondientes presentaciones y dió entrada a D. Guillermo Ponce y a Don Simón Nong para que expusiesen el Proyecto de la CUMBRE Mundial de Afrodescendientes Madrid 2014. Informado el presidente Sr. Torres del Programa de la Cumbre, se le solicitó el apoyo institucional del Getafe C.F. a la Cumbre y su mediación para alcanzar acuerdos similares con las Fundaciones del Real Madrid y del Atletico de Madrid y asi mismo con el Club de Futbolo Rayo Vallecano.

 

* MICHA THOMSON

Dña. Micha Thomson  se puso en contacto con Dr. Guillermo Ponce, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014, para que asistiera a una reunión con ella en la Embajada de Estados Unidos en Madrid el  1 de diciembre.

Su visita a Madrid y el motivo del encuentro era la celebración del  30 aniversario de la creación de las BECAS DE LA AMERICAN ASSOCIATION OF UNIVERSITY WOMEN, AAUW, INTERNATIONAL FELLOWSHIPS. El programa de becas “International Fellowship” surgió en 1917 con la idea original de apoyar a mujeres latinoamericanas que quisieran realizar estudios de posgrado en los Estados Unidos. Posteriormente el programa se amplió a todo el mundo, habiéndose concedido más de 3,000 becas a mujeres de 135 países.

Allí se revisaron los avances de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014 desde la anterior reunión que tuvieron, aquella vez en enero de este año en la oficina de la Sra. Thomson en Washinton D.C.

Ella se interesó por la situación de la Plataforma Mundial de los Pueblos Afrodecenientes y por la independencia de AFROMADRID 2014  de dicha Plataforma.

El Dr. Ponce le pidió que se reuniera en Washinton con Roland Roebuck y Tonija Navas, nuestros apoyos en Estados Unidos, colaboradores de AFROMADRID 2014, para poder preparar con ellos las reuniones necesarias para la próxima visita de Guillermo Ponce a EE.UU, para recabar apoyos al proyecto.

La Sra. Thomson a su vez mantuvo una larga conversación con un representante del  Observatorio para el Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), con el que el Comité Organizativo de AFROMADRID 2014 ya se ha reunido y que nos reconfirmó su apoyo.

También se reunió con la Responsable del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con el Ex Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid.

El Secretario Ejecutivo pudo conversar con otra responsable de la Comisión Helsinki en el Congreso de EE.UU., con funcionarias de la Embajada y con el propio Embajador, que se mostraron muy interesados y manifestaron su disposición para mantener una reunión más extensa con la organización de  AFROMADRID 2014 en la Embajada y ver las posibilidades de colaboración de esta entidad en la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014.

*D. GONZALO ROBLES (26 de noviembre)

SECRETARIO GENERAL DE COOPERACION INTERNACIONAL

ASISTENTES AFROMADRID 2014 : Dr. Guillermo Ponce Morales  y D. Esteban Ibarra (Movimiento contra la intolerancia)

El Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial  AFROMADRID 2014, explicó el proceso desde los comienzos de la asociación AFROHISPANOS hasta comenzar con la organización de AFROMADRID 2014. También repaso los acontecimientos del Año de los Afrodescendientes y le recordó el documento de la PNL (Proposición No de Ley) y el resultante de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz de principios de noviembre.

Concretando más expuso los objetivos y  avances hasta la fecha de AFROMADRID 2014 y el tema sobre el que tratará: EDUCACIÓN.

  1. Esteban Ibarra certificó los viajes, reuniones y esfuerzos que se han realizado para ir sumando apoyos de empresas, organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales.

Insistió en la importancia de que su  Departamento, el Ministerio y el Gobierno apoyaran este proyecto, en un momento en el que la realidad española presenta un aumento del racismo y la xenofobia ( resurgen  los grupos neonazis en España y Europa)

  1. Gonzalo Robles expuso la dificultad que existe de que el Gobierno convoque a los Jefes de Estado a un acontecimiento así (puso el ejemplo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz), por lo que no cree que en este caso el Gobierno Español pueda lidera la organización de AFROMADRID. Pero sí apoyaría a la Sociedad Civil declarándolo “evento de interés”.

Nos sugirió que evaluáramos todo lo que se ha hecho sobre este tema.

También planteo la posibilidad de establecer alianzas con otras ONGs para incidir en los Organismos Internacionales y en los gobiernos.

El Dr. Ponce explicó todas las resoluciones sobre afrodescendencia (incluso los ODM)  y que nuestras organizaciones siempre inciden en la pobreza en Iberoamérica y el mundo de todas las personas de piel negra. Hay que buscar fórmulas expecíficas.

Nos pidió un dosier del proyecto y nos confirmó su apoyo, en principio facilitándonos un encuentro con el Alcalde de Salamanca (subsede prevista de AFROMADRID  2014)

*SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) ( 26 noviembre)

  1. Pablo Pascale. Consejero Técnoco SEGIB
  2. Juca Ferreira. Embajador Especial de SEGIB

D.Guillermo Ponce. Secretario Ejecutivo Conferencia Mundial AFROMADRID 2014

  1. Alberto Guerrero . UNESCO Getafe. Comité AFROMADRID 2014
  2. Martín Sánchez. UNESCO Getafe. Comité AFROMADRID 2014

*Se valoró el alcance de la XXII CUMBRE IBROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO que se reunieron en Cádiz en noviembre.

* Se habló de la importancia del Comunicado Especial sobre los Afrodescendientes que se firmó en esta Cumbre y la declaración simbólica de Salvador de Bahía como Capital Iberoamericana de los Afrodescendientes.

*Agradecimos de nuevo a la SEGIB la Carta de Apoyo del Secretario Iberoamericano a AFROMADRID 2014. D. Juca Ferreira y D. Pablo Pascale nos animaron a utilizarla como carta para nuestra presentación para recabar apoyos para la Conferencia Mundial. Aprovecharon para reiterar el apoyo de la SEGIB a nuestro proyecto y , una vez que el Gobierno Español o cualquier gobierno iberoamericano nos manifestara en firme su apoyo, harán todo lo posible por sumarse a AFROMADRID 2014 de manera más activa.

*Les hablamos del tema principal sobre el que girará la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014: EDUCACION.

*Consideran que Panamá tiene gran importancia en los proyectos para afrodescendientes por lo que ven oportuno que mantengamos como hasta ahora nuestros contactos con el Gobierno y con la Secretaría para la Etnia Negra, de forma más concreta.

*Nos animaron a hacer una petición formal a la SEGIB para que la sede de la presentación oficial de la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014 ante el Gobierno (próximo Simposio Afroeuropeo) sea en el Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana .

*D. Juca Ferreira aceptó la petición de ser el intermediario de AFROMADRID 2014 ante el Gobierno de Brasil y ante la Ministra de la SEPIR (Secretaria Especial para la Promoción de la Igualdad Racial)

*Nos aconsejaron contactar con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), OIJ, Metas Educativas,…de España para que apoyen nuestro proyecto.

*VIII ENCUENTRO CIVICO IBEROAMERICANO (6-7 NOVIEMBRE)

SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA. Pº RECOLETOS, 8  MADRID

Los Encuentros Cívicos Iberoamericanos tienen como objetivo aportar opiniones y experiencias a los temas que las Cumbres abordan desde las perspectivas específicas de las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil.

El VIII Encuentro Cívico Iberoamericano, inaugurado por el Secretario General de Cooperación Internacional español, Gonzalo Robles, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, forma parte de las reuniones previas a la XXII Cumbre Iberoamericana, que reunirá el 16 y 17 de noviembre en Cádiz a los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Durante dos días, representantes de organizaciones ciudadanas y políticos debatieron el papel de la sociedad civil en la toma de decisiones.

Participan en los encuentros representantes de redes iberoamericanas de la sociedad civil, especialmente aquellas que tienen relación con la temática específica anual de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, además de plataformas nacionales de los distintos países y algunas organizaciones que, por su vinculación con la temática, se espera puedan aportar a la profundización de las reflexiones sobre la misma: ONECA, ODECO, AFROHISPANOS, RED DE MUJERES, INTERMON,Centro de Estudios y Acción Social Panameña,…

Algunos de los participantes de estas asociaciones y entidades fueron: Epsy Campbell, Renata Bhering (Foro de Movimientos y Organizaciones de Juventud de Brasil), Ana Scarencio (ANONG Uruguay), Raquel Checa (INTERMON España), Alejandra Soll (Fundación SES Argentina), Olimpia Díaz (CEASPA Panamá),…

Además de representantes de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

 

Entre los ponentes de las jornadas sobresale el objetivo común del fortalecimiento de las asociaciones ciudadanas y las ONG por parte de las instituciones estatales como motores para el desarrollo.

En los debates se hizo referencia a la situación de riesgo de los Foros Cívicos, ya que se corre el riesgo de que desaparezcan o dejen de estar relacionados con las Cumbres por hacerse en tiempo distinto al de la Cumbre (una semana antes), en distinta ciudad y con un número de participantes muy reducido sobre todo en términos de representación de la sociedad civil iberoamericana, lo que es el punto más preocupante.
DIA 7 9:00H A 11.00H Propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en una relación renovada iberoamericana y agenda post 2015.

*Intervención de Dr. Guillermo Ponce Morales. Presidente de la  Federación Española de Asociaciones Afrodescendientes y Africanodescendientes .

Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial  AFROHISPANOS 2012.

Las propuestas de Dr. Guillermo Ponce fueron las siguientes:

  • Que los Estados hagan mayores esfuerzos en la recogida de datos estadísticos que incluyan la variable étnica-racial en particular, ya que España y Portugal no incluyen en sus leyes porque hasta la fecha se tienen estadísticas globales de la inmigración.
  • Ratificación de la Carta y Declaración de Salvador de Bahía en el Evento de Alto Nivel AFRO XXI.
  • Apoyo de los Jefes de Estado y Gobierno a la Conferencia Mundial AFROMADRID 2014 convocada por la sociedad civil afro y no afro, bajo el título “EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. LA JUSTICIA Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES”
  • Que la familia iberoamericana incluya a los países con relaciones o vínculos históricos o lingüísticos (español y portugués) como : Haiti, Guinea Ecuatorial, Angola, Cabo Verde,…
  • Que los Estados y Gobiernos de Iberoamérica insten a las Naciones Unidas a la Declaración del Decenio Afrodescendiente, la creación del Fondo y el Foro de Afrodescendientes como reclamos de la SC en la Cumbre Mundial de La Ceiba, (Honduras)

Agradecemos personalmente a la Secretaría General Iberoamericana por la invitación a nuestra asociación como participantes en este Foro Cívico y a la Coordinadora Nacional de ONG´s de España , felicitándoles por la organización del evento.