INFORMACIÓN GENERAL

http://afromadrid.org/wp-content/uploads/2015/01/mandela1-500x375.jpg

“La educación y la enseñanza son las armas más poderosas que se pueden utilizar para cambiar el mundo.” Nelson Mandela


CONFERENCIA MUNDIAL AFROMADRID 2015

El próximo mes junio de 2015, Madrid acogerá la Conferencia Mundial AFROMADRID, proyecto que se enmarca en el Decenio Internacional de Afrodescendientes declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas (resolución A/68 L/34) que ha dado comienzo en enero; y según Comunicado Especial para los Pueblos Afrodescendientes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el que se declara el Decenio Iberoamericano de los Afrodescendientes (Cádiz, España 17/11/12).

AFROMADRID surge del mandato de la sociedad civil reunida en la I Cumbre Mundial Afrodescendiente, La Ceiba (Honduras), y siguiendo espíritu y formato del evento de Alto Nivel AFROXXI de Salvador de Bahía (Brasil) en el 2011: Año de los Afrodescendientes (Resolución 64/169 de la ONU). Y se apoya en los resultados y acuerdos (Cartas y Declaraciones) de otros grandes eventos como IV Encuentro Internacional de Afrodescendientes (Caracas, Venezuela, los días 19 al 22 junio 2011), la Cumbre Mundial de Jóvenes Afrodescendientes en San José (Costa Rica, 05 al 07 octubre de 2011), I Simposio Afroeuropeo de Madrid (España, 9 y 10 febrero 2012), etc.

Bajo el tema “EDUCACIÓN EN VALORES PARA EL DESARROLLO, LA JUSTICIA Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES” parlamentarios de todo el mundo presentarán iniciativas para erradicar la discriminación y la xenofobia (FORO INTERPARLAMENTARIO), expertos y sociedad civil especializada trabajará durante dos días en ocho Mesas de Trabajo la temática frodescendiente, el impulso de políticas públicas para la erradicación del racismo, la xenofobia, los crímenes de odio y medidas concretas para el desarrollo y la mejora de condiciones de este colectivo; y el último día se presentarán las propuestas de Parlamentarios y Sociedad Civil a los Organismos Internacionales, representantes de Gobiernos y Cuerpo Diplomático en un EVENTO DE ALTO NIVEL. Durante estos días habrá una Semana Cultural Afrodescendientes con manifestaciones culturales de este colectivo social (presentaciones de libros, exposiciones, festivales, etc.).

Este proyecto liderado por la Asociación Afrohispanos, tiene como Secretario Ejecutivo al Dr. Guillermo Ponce, el Presidente de su Comité Internacional es D. Doudou Diene, Relator de Naciones Unidas y Primer Director del programa “Ruta del Esclavo” de UNESCO; la Vicepresidenta es Dña. Mireille Fanon-Mendes-France, Presidenta del Grupo de Trabajo Afrodescendiente de Naciones Unidas (ver EXPERTOS.)

AFROMADRID ha sido Declarado de “Interés para la Política Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”  por el Ministerio de Exteriores (27/03/14), la Comisión de Cooperación Internacional del Senado ha presentado una “Moción de apoyo a AFROMADRID ” (27/11/13), el 5 de noviembre se ha presentado AFROMADRID ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado y en el Congreso de los Diputados se han aprobado dos PNLs de apoyo a AFROMADRID 2015, (7/10/14 Comisión de Exteriores y 9/10/14 Comisión de Igualdad) que impulsa y amplía la anterior (2010), instando al Gobierno a que colabore en el proyecto.

Han manifestado su apoyo al proyecto Organismos Internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Organismos de Naciones Unidas. UNESCO, programa de UNESCO  “Ruta del Esclavo” y el Departamento Prioridad África, etc.

"...Porque hay cosas por las que vale la pena luchar..."

Youtube

Echa un vistazo al video de presentacion de AFROMADRID 2015!

Video Presentacion