VIAJE DE TRABAJO 16ª SESIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO DE LOS AFRODESCENDIENTES

  • 3

(Ginebra, Suiza,Palais des Nations, Room XXI del 30 de marzo al  2 de abril  de 2015).

 

5

 

 

 

En nombre del Comité Coordinador de AFROMADRID, muy especialmente de  Secretario General Guillermo Ponce y de su Coordinadora General, Yolanda Atance, Sikitu Massimango Mweze, Coordindadora adjunta y Co-cordinadora de la Mesa de Mujer, viajó a Ginebra, Suiza para participar en la 16ª  Sesión de El Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas de ascendencia africana, la cual tuvo lugar en el Palais de NationUnies del 30 de marzo al 2 de abril de 2015.

  • Durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban en 2001, los Estados participantes adoptaron la Declaración y Programa de Acción de Durban. El párrafo 7 del Programa de Acción de Durban específicamente “pide a la Comisión de Derechos Humanos a considerar el establecimiento de un grupo de trabajo u otro mecanismo de las Naciones Unidas para estudiar los problemas de discriminación racial que enfrentan las personas de ascendencia africana que viven en la diáspora africana y hacer propuestas para la eliminación de la discriminación racial contra las personas de ascendencia africana”.

 

  • El Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendencia Africana fue establecido en 2002 por la Comisión de Derechos Humanos Resolución 2002/68 (como un Procedimiento Especial). El mandato fue posteriormente renovado por la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos en sus resoluciones (CDH 2003/30, 2008 / HRC / RES / 9/14, 2.011 / HRC / RES / 18/28, 2.014 / HRC / RES / 27/25).

 

  • Desde entonces cada año su método de trabajo se basa en: 1) Sostener  dos períodos de sesiones anuales, 2)  Lleva a cabo visitas a los países, 3) Responder a la información y las denuncias recibidas sobre su mandato bajo el procedimiento de Comunicaciones  y 4) Elaborar Informes para  el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Asamblea General sobre las actividades relacionadas con el mandato sostiene dos períodos de sesiones anuales.

 

  • En 2008, la resolución 9/14 del Consejo de Derechos Humanos encargó al Grupo de Trabajo:

– (A) Estudiar los problemas de discriminación racial que enfrentan las personas de ascendencia africana que viven en la diáspora y, con ese fin, recopilar toda la información pertinente de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otras fuentes pertinentes, incluso mediante la celebración de reuniones públicas con ellos;

– (B) Proponer medidas para garantizar el acceso pleno y efectivo a la justicia las personas de ascendencia africana;

– (C) Presentar recomendaciones sobre el diseño, la aplicación y el cumplimiento de medidas eficaces para eliminar la discriminación racial de los afrodescendientes;

–  (D) Formular propuestas sobre la eliminación de la discriminación racial contra los africanos y las personas de ascendencia africana en todas partes del mundo;

– (E) Examinar todas las cuestiones relacionadas con el bienestar de los africanos y las personas de ascendencia africana que figuran en la Declaración y Programa de Acción de Durban;

–   (F) Elaborar propuestas a corto, mediano y largo plazo para la eliminación de la discriminación racial contra las personas de ascendencia africana, teniendo en cuenta la necesidad de una estrecha colaboración con las instituciones internacionales y de desarrollo y los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas a promover los derechos humanos de las personas de ascendencia africana mediante, entre otras, las siguientes actividades:

(I) La mejora de la situación de los derechos humanos de las personas de ascendencia africana en la atención a sus necesidades a través de, entre otras cosas, la preparación de programas de acción específicos;

(Ii) La elaboración de proyectos especiales, en colaboración con las personas de ascendencia africana, para apoyar sus iniciativas a nivel comunitario y facilitar el intercambio de información y conocimientos técnicos entre estas poblaciones y los expertos en estas áreas;

(Iii) enlace con los programas financieros y de desarrollo institucional y operacionales y organismos especializados de las Naciones Unidas, con miras a contribuir a los programas de desarrollo destinados a las personas de ascendencia africana mediante la asignación de inversiones adicionales a los sistemas de salud, educación, vivienda, electricidad, consumo de alcohol agua y medidas de control ambiental y la promoción de la igualdad de oportunidades en el empleo, así como otras medidas afirmativas o positivas y estrategias dentro del marco de los derechos humanos.

En 2014, con la resolución 27/25, el Consejo de Derechos Humanos prorrogó el mandato del Grupo de Trabajo por tres años.

 

6

 

Siendo una ocasión especial, ya que esta 16ª Sesión del Grupo de Trabajo se celebraba en el marco Decenio Internacional de Afrodescendientes declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas (resolución A/68 L/34, Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”)y tras diversos conclaves internacionales precedentes en Honduras y Brasil, Sikitu Massimango Mweze durante reiteradas ocasiones tomo la palabra en  el nombre de AFROMADRID para hacer algunas observaciones o preguntas a los ponentes, a los miembros del grupo de trabajo o a algunas delegaciones participantes.

De igual modo, siendo el objetivo principal de esta visita de trabajo, la Coordinadora Adjunta, SikiutuMassimangoMweze presentó de forma general la invitación para asistir a la  Conferencia Mundial AFROMADRID 2015, la primera actividad global que se realizará del 15 al 19 de junio de 2105  en Madrid, España en el marco de del mencionado decenio y del teniendo como tema central “LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA EL DESARROLLO, LA JUSTICIA Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES” AFROMADRID 2015 tiene como fin, ser el Evento de Alto nivel que impulse estos próximos 10 años de trabajo (del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024) y que visibilice  al  colectivo afrodescendiente fomentando lajusticia y el reconocimiento, combatiendo la discriminación racial, promoviendo la equidad e impulsando la interculturalidad desde la creación de herramientas como la educación en valores humanos y una legislación basada en los Derechos Humanos  y la protección a las víctimas.

AFROMADRID 2015 servirá para  identificar a  los agentes de cambio de diferente índole para que las acciones llevadas a cabo por la sociedad civil y los expertos en el tema sean bien acogidos y secundados por los gobiernos. Sin olvidar también que permitirá   implementar los Objetivos de la Declaración y Programa de Acción de Durban 2001.

De igual modo, a los aproximadamente 50 asistentes, SikituMassimangoMwezeles subrayó los objetivos de dicho conclave internacional: 1. Transformar de los planes de educación, para la inclusión de la historia y el legado de los Afrodescendientes. 2. Implementar políticas públicas para la erradicación del racismo, la xenofobia, para la inclusión social, cultural, económica y política de las minorías. 3. Crear un Foro Permanente de Afrodescendientes en Naciones Unidas. 4. Crear un Fondo para el Desarrollo de los Afrodescendientes en materia educativa. 5. Designar un Relator Especial de los Pueblos Afrodescendientes en Europa. Establecer un Consejo Estatal de Afrodescendientes y la Diáspora Africana (España). 8. Implementar una Legislación penal contra los delitos de odio y la discriminación y asistencia integral a las víctimas.

Se repartió un tríptico con información general sobre AFROMADRID 2015 en español e inglés.

Durante su estancia Sikitu Massimango Mweze tuvo la oportunidad de saludar al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, el Excmo. Sr.  ZeidRa’ad Al Hussein;e intercambiar algunas impresiones con la Sra. Christina Saunders de la Oficina de Derechos Humanos y  con los miembros Grupo de Trabajo: Sra. Mireille Fanon-Mendès France  (Presidente, Francia),Sr. Sabelo Gumedze,  (Sudáfrica),  Verene Shepherd  (Jamaica),  Sr. Michal Balcerzak  (Polonia),  y Ricardo A. Sunga III y  (Filipinas).

La Coordinadora Adjunta, expresó a la Sra. Christina Saunders de la Oficina de Derechos Humanos y a la Sra. Mireille Fanon-Mendès France  (Presidentte) la preocupación de AFROMADRID por no haber recibido ninguna contestación oficial de su parte, tras el reenvío de e-mails en los cuales  se solicitaba que Grupo de trabajo transmitiera al Comité organizador, cuales eras las características de apoyo que brindarían a la Conferencia. De ahí que la Sra. Saunders, le indicara a SikituMassimango que se enviará una carta oficial directamente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas.  En este contexto, la Sra. Fanon-Mendés expreso que podría  ser ella una de las personas que en representación del Grupo de Trabajo viajaría `para asistir a AFROMADRID 2015.

 

De igual modo, sostuvo algunas conversaciones con  diferentes ponentes y asistentes en entre ellos: Excmo. Sr. Embajadorde Sudáfrica ante Naciones Unidas (NN UU) Ginebra, Abdul SamadMinty; Excmo. Sr. Embajador de  Colombia ante NN UU Ginebra y Organismos Especializados,Juan José Quintana; Excma. Sra. Embajadora de Panamá ante NN UU Ginebra y otros Organismos Internacionales, Elena Morgan; Exmo. Sr. Embajador Extraordinario y plenipotenciario de  Tanzania ante NN UU Ginebra, Modest J. Mero;  Excmo. Ministro Consejero de la Misiónpermanente de la Rep. Dem. Congo ante NN UU Ginebra, SebastienMutomMujing, Ilmo. Sr. Consejero de la Embajada de Túnez ante NN UU Ginebra, Sami Bougacha; Ilmo. Sr. Primer Secretario de la Misión permanente de la España ante las NNU Ginebra, Vicente Cacho;  Sra. Asesora de Derechos Humanos de la Misión de China ante NN UU Ginebra, y otros Organismos Internacionales,YouJia;  Sra. Lucia Ramón, de la Misión de México ante NN UU Ginebra;Sr. Pastor Murillo, Experto independiente del CommitteefortheElimination of Racial Discrimination (CERD);  Sra. Lisa Wong de la Oficina de No Discriminación de la OrganizaciónInternacional del Trabajo; Sra. ShyamiPuvimanasingue, Responsable de la sección de Derecho y Desarrollo de la Oficina de Derechos humanos; Sr. Kouassi Martin Yeboua, Encargado de Comunicación de la Misión permanente de Costa de Marfil ante NN UU en Ginebra y otros Organismos Internacionales; Sr. KhalidAtewssi, de la Misión de Marruecos ante NN UU en Ginebra;  Sra. Eugenia Vázquez, de la Misión de Argentina ante NN UU en Ginebra; Sra. KlaraPoulova, de la Mision de la Unión Europea ante NN UU Ginebra, Sra. Admaneika de la Misión de Grecia ante NN UU en Ginebra, Sra. BiancamariaPomeranzi, de la CEDAW; Sra. MalaakShabazz,   Sr. Patrice Tacita; Secretario General  del International Youth and StudentMovementfortheUnitedNations y Secretario de WoldAgainstRacism Network, JanLönn; Profesor de Derecho de la UniveridadRhodes, Laurence Juma; Representante en Ginebra de la Asociación MinorityRigths, Glenn Payot;  Sra, InesOlude da Silva, Pintora;  Sr. Tahal de Global Media;  Sra. Ana Leurinde, Sra. Nora Dorado, Sr. Jacques Martial, Project, culture &the International Decade; Sra.  GenevieveJourdan; Sra. FitiMalambu, Sr. Nicolas Alexander de la Misión de Reino Unido ante NN UU en Ginebra, Sra. Raymond Gama; Responsable del AfricanComission and Healt, Responsable del Black Mental Healt UK; Responsable del International MovementforReparti, entre otr@s.

 

 

 

3

 

 

 

*Observaciones  y recomendaciones  importantes.

*Ya sean descendientes de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos o migrantes más recientes, los Afrodescendientes constituyen algunos de los grupos más pobres y más marginados. Los estudios realizados por organismos internacionales y nacionales, y las conclusiones extraídas de esos estudios, demuestran que los afrodescendientes todavía tienen un acceso limitado a servicios de educación y salud de calidad, a la vivienda y la seguridad social  de ahí que el Comité Organizador de AFROMADRID solicite  a los miembros del Grupo de trabajo que represente y  vele formalmente tanto de “jure” como de “facto” por  los intereses de este colectivo,  ya que si bien hay una escases de recursos económicos,  la información sobre la sesión de trabajo del Grupo, así como las acreditaciones y el nivel de participación institucional como de la sociedad civil y seguimiento ha sido insuficiente.

*Al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano, el Comité organizador de AFROMADRID considera importante que se traduzca a diversos idiomas, principalmente al español, francés, inglés, portugués,  toda la documentación generada por el Grupo de trabajo,  lo cual permitirá un mejor seguimiento sobre las acciones que se instrumentaran durante este decenio.

 

24

* La promoción y protección de los derechos humanos de los afrodescendientes debe ser un tema de interés prioritario para las Naciones Unidas. La Declaración y el Programa de Acción de Durban se reconoció que los afrodescendientes fueron víctimas de la esclavitud, la trata de esclavos y el colonialismo y que continuaban siéndolo de sus consecuencias. El proceso de Durban realzó la imagen de los afrodescendientes y contribuyó a que se hicieran avances sustanciales en la promoción y protección de sus derechos como resultado de las medidas concretas adoptadas por los Estados, las Naciones Unidas, otros órganos internacionales y regionales y la sociedad civil

Ante esto, el Comité organizador de AFROMADRID solicita al grupo  pida a los Estados Miembros del Alto Comisionado de los Derechos Humanos que presenten un informe general de su postura ante dicho tema y ante dicho Decenio como  lo manifestaron  durante la XVI sesión el trabajo las  delegaciones de China, Sudáfrica, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Venezuela, Panamá  y los pocos miembros de la Sociedad Civil asistentes.

De igual modo y siguiendo con una de las intervenciones del Sr. Pastor Murillo,  que se realice una declaración en la cual los Organismos Internacionales también  den a conocer sus impresiones y su compromiso con este colectivo en los objetivos del Decenio Internacional.

De igual modo, ante la preocupación manifestada por las delegaciones de Marruecos y Túnez, el Comité de AFROMADRID solicita que se  subrayé el  espacio geográfico de lo que se ha  indicado como Afrodescendientes (es decir  que  aclare si el trabajo durante este Decenio se realizará en el marco de las seis regiones de África) algo secundado por el Excmo. Sr. Embajador Abdoul Samad Minty.

* El Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la resolución 68/237 de la Asamblea General, que se celebrará de 2015 a 2024, constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afrodescendientes y adoptarán medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo. También es una oportunidad única para aprovechar el Año Internacional de los Afrodescendientes, que fue observado por la comunidad internacional en 2011, y para hacer un mayor hincapié en la significativa contribución realizada por los afrodescendientes a nuestras sociedades y proponer medidas concretas con el fin de promover su plena inclusión y luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

 

7

De  ahí que el Comité organizador de AFROMADRID, solicite la realización de investigaciones y publicaciones sobre los aportes y la presencia de los Afrodescendientes en los cinco continentes, respondiendo de algún modo a la propuesta trasmitida por AFROMADRID al Sr. Ricardo Sunga, Miembro del Grupo de trabajo, sobre todo para visibilizar la presencia afro en otros continentes como lo es Asia.

De igual modo, con el fin de visibilizar en la agenda y en los planes de trabajo de otros grupos de trabajo y de otros programas, como la agenda Post 2015, el Decenio de la Mujer Africana, etc. los objetivos del Decenio AFROMADRID solicita al Grupo de Trabajo que se firmen convenios bilaterales para incluir la temática Afrodescendientes, algo que fue secundado por la Sra. Bianca Maria Pomeranzi de la CEDAW.

Con el fin de lograr el empoderamiento y la emancipación de los Afrodescendientes, sobre todo en los organismos internacionales, AFROMADRID solicita al grupo de trabajo que establezca acuerdos de inclusión vía cuotas con los diversos organismos internacionales principalmente, en el Ato Consejo de Derechos humanos para que se incluyan programas de reclutamiento (internship, Fellowship, P1, P2, P3, P4 etc.) a favor de la diversidad y que permita que los jóvenes afrodescendientes puedan acceder a diversos puestos de trabajo. De igual modo, que  se  contrate y se incluya a más personas para el  Grupo de Trabajo, para hacerlo  más heterogéneo  y representativo del colectivo afrodescendiente. Algo que transmitió el Comité organizador  en diversas ponencias, sobre todo  a  la Sra. Lisa Wong de la Organización Internacional del Trabajo.

Y sobre todo que se busquen mecanismos que faciliten el apoyo y la participación de la Sociedad civil.

Finalmente, AFROMADRID considera de vital importancia que haya un seguimiento ilustrado sobre las sesiones de trabajo del Grupo  y de todas las actividades paralelas, de ahí que  solicite al Grupo de trabajo que proporcione no solo los datos generales sobre las sesiones y las diversas ponencias, si no también  fotografías, videos o grabaciones de las mismas.